Reconoció el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf Montero, que zonas forestales siniestradas el pasado temporal de estiaje en La Primavera, arriba de fraccionamientos de Tlajomulco y Zapopan, ahora son áreas de riesgo por posibles deslaves en el temporal de lluvias.
En entrevista, el Secretario dijo que sí hay potencial de riesgo en fraccionamientos como en Bosques de Santa Anita, ya que los incendios, en particular el del predio en Los Asaderos, acabó con la hojarasca (zacate, maleza) y el suelo quedó desprovisto por lo que las primeras lluvias que caen sobre suelo desnudo aflojan el material y se pueden generar movimientos de tierra (avalanchas de lodo).
Te recomendamos:
“En todos lados donde hay un incendio y las condiciones geográficas son de fuertes pendientes, suelos de zonas volcánicas con fracturas, siempre hay riesgo de desplazamiento de suelo, si va a suceder no lo sabemos, lo que hay que hacer es medidas preventivas”, expresó Graf, por lo que dijo Protección Civil de Tlajomulco, junto con las áreas de los demás municipios vecinos y la dependencia estatal deberán tomar las medidas preventivas en la mesa técnica.
“Hacer práctica de conservación de suelos para reducir el deslizamiento del agua, el arrastre de materiales, pero si cae un chubasco o tormentas en zonas con inestabilidad del suelo y genera desplazamiento de tierra masivos, se debe informar a la población y tener un sistema con protección civil para alertar a ciudadanos”, agregó.
En otro tema, dijo en áreas siniestradas del estado, ni en ninguna otra están permitiendo el cambio de uso de suelo, ni para agricultura.
Te puede interesar:
“En los últimos 10 años han sido ilegales (los cambios de uso de suelo forestal) sobre todo en el sur de Jalisco para cultivo de agave en algunas zonas, se trabaja con la Cámara de la Industria Tequilera y el Consejo Regulador para poner freno al cambio de uso de suelo para cultivo de agave, aguacate”, mencionó Graf Montero.
Respecto al crecimiento de invernaderos para berries (bayas) dijo el secretario el impacto es por la generación de residuos plásticos, uso de plaguiciddas y agua; pero eso lo regula Sader con incentivos y mecanismos de control.