El incendio a la Biblioteca Iberoamericana Octavcio Paz, de laque es director el escritor Fernando del Paso, fue provocado porladrones que se llevaron computadoras y un scanner, todo por unvalor de 500 mil pesos. El fuego y el humo dañaron los murales deDavid Alfaro Siqueiros y José Parres Arias.
Luego de que Bomberos sofocaron las llamas, limpiaron losdaños, el personal administrativo se percató de la ausencia delequipo.
EL INCENDIO
El reporte se dio a las 23:30 horas del viernes 29 de diciembre.Esta mañana han dado detalles al respecto.La biblioteca Iberoamérica Octavio Paz se encuentra ubicada enla calle de Galeana -donde está su puerta principal- al cruce conPedro Moreno, en pleno centro de la ciudad.
Al arribar se encontraron con que salía humo de dicho edificiohecho con cantera y tuvieron que forzar una de las puertaslaterales para poder ingresar al sitio, buscar el lugar de origendel siniestro y sofocarlo.
Se encontraron entonces con que el fuego provenía de una de dohabitaciones de tres metros de ancho por tres de largo, donde elfuego se había concentrado. Tuvieron que utilizar equipos deoxígeno para poder llegar al sitio y sofocarlo con extintores yagua.
Posteriormente introdujeron ventiladores para sacar el humo quese había concentrado en el inmueble.
El director de bomberos, Felipe López Sahagún, estuvo alfrente de dicha acción con un total de 20 elementos, siempreapoyados por personal de Protección Civil y de la Cruz Roja. Hastaahí se quedaron con que revisaban las causas del incendio.
DESCUBREN ROBO, ENTRARON POR LAAZOTEA
Posteriormente y cuando llegó el personal administrativo, sepercataron que no había indicios sobre las computadoras, así comoun scanner, todo con valor de 500 mil pesos.El Presidente Municipal interino de Guadalajara, maestro JuanEnrique Ibarra Pedroza, se comunicó con el Rector General a las00:15 horas para informarle de lo ocurrido.
Entonces se percataron que el incendio fue provocado porladrones que entraron a la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz".Ellos iniciaron un incendio que afectó mobiliario, libros ymurales de José Parres Arias y David Alfaro Siqueiros, los cualesson invaluables.
Los asaltantes accedieron a la azotea al subir por un andamioinstalado en el lugar, ya que se están haciendo reparaciones enesa área. Luego quebraron una ventana; forzaron un candado y lachapa. Revisaron las oficinas y revolvieron los cajones deescritorios y archiveros, en busca de objetos para hurtar.
Se sabe hoy que cuando llegó personal de la Comisaría y deBomberos, ya no estaban los responsables en el lugar.
Se han realizado peritajes de dactiloscopia, fotografía,evaluación de riesgo y daños muebles, y está por hacerse laextracción de la grabación de las cámaras de video por parte delInstituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Por parte de laUniversidad de Guadalajara ha participado personal de la Oficinadel Abogado General, la Coordinación General Administrativa y laBiblioteca Iberoamericana. La Fiscalía General del Estado abrióla carpeta de investigación 134526/17.
Mediante un comunicado la UdeG mencionó: Esta Casa de Estudio reconoce el trabajo de los elementosde los cuerpos de emergencia y las investigaciones ordenadas por elFiscal General del Estado” y anuncia que “La Universidad deGuadalajara coadyuvará con los videos y todos los elementos paraencontrar a los responsables”.