La reunión que este martes tuvieron autoridades estatales en el Congreso de Jalisco, para dilucidar el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado, quedó bastante a deber, consideró la diputada local de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.
"No nos mostraron documentos que demuestren, más allá de su palabra, que tienen realmente un diagnóstico de cuál es la contaminación que se proponen combatir. O sea, nosotros sabemos que hay plomo, que hay arsénico, y no nos dijeron que tanta capacidad tendrá la planta para resolverlo".
Podría interesarte → Ampliación de planta de El Ahogado no implicará deuda para Jalisco: Juan Partida
Además de esto expresó que no hay manifestación de impacto ambiental, un programa de ordenamiento ecológico o indicadores, y que se dejó en claro que todo este proyecto se encuentra dentro de la deuda, pues tiene que estar garantizado ya que es un compromiso a largo plazo y porque no se aclaró los riesgos que asumirá la empresa que ganará la licitación.
"Me parece que los funcionarios quedaron en deuda y que si quieren que nosotros aprobemos ese proyecto, nos tienen que dar los elementos científicos y legales para poderlo aprobar. Por eso quiero insistir en la propuesta de Hagamos, de que haya un auténtico parlamento abierto, es decir, que vengan los universitarios, los expertos, organizaciones. Nos deben los documentos que demuestren que científica, legal y financieramente vale la pena hacer este proyecto".
Durante la exposición de los funcionarios estatales la legisladora consideró también que estos no lograron demostrar que todo esto suscitará que se dotará de más agua a la zona metropolitana, ni de mayor calidad.
"Ya solicitamos la información institucionalmente, con base a nuestras atribuciones, pero además la vamos a solicitar por transparencia. Que nos entreguen los documentos, los analizamos y si efectivamente llegamos a la conclusión de que esta planta es el eslabón de la cadena que falta, votaremos a favor".
De cara a esta reunión se espera que otra mesa técnica se lleve el miércoles pero para analizar el proyecto de la L4, y en este sentido la diputada consideró que muy probablemente se viva algo similar a lo de este martes.