Frente Nacional por la Familia en contra de despenalizar aborto en el país

Se manifiestan en contra de que la SCJN analice la posibilidad de despenalizar el aborto en Veracruz

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 26 de julio de 2020

Foto: Captura de pantalla

Por considerar que se violentaría el derecho a la vida y marcaría un precedente para vulnerar la autonomía de poderes, el Frente Nacional por la Familia se manifestó en contra de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la posibilidad de despenalizar el aborto en Veracruz.

En conferencia de prensa virtual, integrantes y simpatizantes del frente se dijeron en contra del proyecto de sentencia que se discutirá en la corte el próximo 29 de julio, con el cual se busca confirmar un amparo concedido por un juez federal en Xalapa, en el cual se considera que la penalización del aborto en la legislación de Veracruz es discriminatoria.

Al respecto, se fueron en contra del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien presentará mencionado proyecto para que la Primera Sala confirme el amparo.

"Este acto traería repercusiones en efecto dominó, en donde, de una manera antijurídica, pretenden que la mayoría de los estados que defienden la vida desde su inicio en sus constituciones, sean volcados de un plumazo y revertida su voluntad popular y violentada su soberanía. Si se quita el tipo penal aborto, entonces, no habría agravante alguna para el hombre que violente a una mujer y la obligue a abortar", refirió Rodrigo Iván Cortés, presidente del FNF.

Pugnaron porque los integrantes de la Suprema Corte entiendan que el derecho que debe tutelarse es el de la salud de la mujer y el niño por nacer, pues interpretar lo contrario iría en detrimento a la protección de los derechos y las decisiones de las mujeres que son forzadas a abortar en condiciones de violencia y marginación.

Te puede interesar:

Desde el ámbito legislativo, algunos diputados locales y federales de varios estados, como Nuevo León, Veracruz o Querétaro, informaron que desde sus respectivas trincheras harán lo propio a fin de impedir que se lleve a la discusión un debate que vulnerará el principio de poderes, la libre configuración de entidades y el principio de legalidad.

Al respecto, expresaron que fomentarán un punto de acuerdo este lunes, desde varios congresos locales, para solicitar la autonomía y respeto a la soberanía de cada poder. Hasta el momento son solo 10 estados -Jalisco no está incluido- los que se sumaron a esta acción, pero esperan que en los siguientes días lo hagan más.

De manera generalizada, el Frente Nacional por la Familia exigió también al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para que se enfoque únicamente en sus funciones y deje de trabajar a favor de imposiciones como ideología de género; y que a su vez respete sus promesas de campaña en torno al respeto a la vida.