Frente lechero no quiere más TLCAN

Elsa María Arenas Inda

  · viernes 29 de septiembre de 2017

Foto: Archivo EL OCCIDENTAL.

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidoresde Leche, Álvaro González Muñoz, insiste en que se debe sacareste producto lácteo de las negociaciones del TLCAN, ya que,aseguró, temen ser moneda de cambio a favor de otros sectores.

Luego de la tercera ronda de negociaciones que se realizó enOttawa, no hubo resultados palpables para los principales sectoresproductivos.

“Sigue incierto el futuro de losproductores nacionales de leche, frente a las intenciones delGobierno de EU, de blindar a su sector productivo”, dijoGonzález Muñoz.

“Los productores mexicanos, en particular los del sectorsocial, esperamos que el Gobierno del presidente Enrique PeñaNieto defienda nuestros derechos de permanecer en el mercadonacional, sin la atadura representada por la competencia de lasimportaciones desleales de leche en polvo, y una dependenciaalimentaria en este rubro que se nota indefinida, mientras que elGobierno norteamericano logra avances que consolidan su posiciónde exportador mundial”, explicó.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche,integrado por pequeños y medianos ganaderos de 20 estados de laRepública, ofertan alrededor del 90% de leche, por lo quepuntualizó que otras organizaciones se han unido a su lucha desacar del TLCAN al producto lácteo, cuyas importaciones en supresentación en polvo y en formulaciones son la causa de la ruinade los productores mexicanos y de que “sea una actividad enproceso de extinción”.

Destacó que el sector lechero no debe ser considerado moneda decambio. “Que no se repita la actitud de Jaime Serra Puche, quienpuso en charola de plata a la industria lechera, a cambio debeneficios de otros sectores”.

González Muñoz rechazó las declaraciones del dirigente de laFederación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos,James Mulherm, de hacer una alianza entre México y EU, para que elsector lechero de Canadá iguale las condiciones de intercambiocomercial, lo cual perjudicaría la economía de los pequeñosproductores canadienses.

También rechazó la propuesta de EU y Canadá, de imponeraranceles al comercio de lácteos, en virtud de que serían endetrimento de los productores mexicanos.

“Exigimos al Gobierno nos ponga acompetir entre iguales, de tú a tú, con leche de alta calidad yno contra sueros, que son subproductos de la industria de quesos,sin calidad nutricional y, en determinado grado, dañinos para lasalud de los consumidores”, manifestó.

TEMAS