El Frente Feminista de Jalisco exigió a las afueras de Casa Jalisco que se retiren los cargos en contra de las compañeras que se manifestaron el pasado 9 de julio en la Secretaría de Educación estatal; denunciaron detenciones arbitrarias y procesos violatorios de derechos humanos.
Con pancartas condenaron los actos de represión, violencia e impunidad ejercida por policías y la misma SEJ, a pesar de que la manifestación de sus compañeras fue para exigir justicia por las menores que fueron violentadas sexualmente en una primaria.
Te recomendamos:
"Exigimos que enfoquen su atención en lo realmente alarmante, las carpetas de investigación estancadas por los casos de acoso y abuso sexual en contra de niños dentro de sus instituciones educativas; la investigación de la posible red de explotación sexual infantil dentro de las escuelas, denunciada por el informe de la ONU; así como garantizar la seguridad de los niños en los centros educativos. Exigimos que la Secretaría de Educación retire todos los cargos hacia las compañeras, así como la cantidad de 195 mil pesos que se pide por la reparación de los daños".
Además de abuso policial, al ser detenidas sin que se les respetara su derecho a la libre manifestación, denunciaron fallas en el proceso para la vinculación de las compañeras, pues les negaron llamadas telefónicas y buscar asesoría legal por su cuenta -omitiendo incluso información a los familiares que iban a buscarlas-, y hubo hostigamiento a las menores de edad, quienes incluso fueron encerradas en perreras dentro del reclusorio al que las llevaron, por mencionar algunas deficiencias.
"El trato en general fue inhumano, se cometieron múltiples irregularidades y faltas a los derechos humanos de las compañeras, por lo que en su debido momento se tomarán las acciones legales correspondientes. Las compañeras realmente no fueron puestos en libertad, puesto que los cargos desproporcionados no han sido retirados y están vinculadas a proceso. Todo esto es producto de la criminalización a la legítima protesta y a la corrupción dentro del sistema judicial que sólo funciona para los intereses de unos cuantos".
Así como la fiscalía y la SEJ han sido prontas para exigirles reparación del daño y condenarlas, feministas urgieron que actúen de la misma manera para llevar justicia a con las niñas violentadas, y en todos aquellos casos que se han presentado ante una problemática latente en Jalisco que no se ha combatido.
En este sentido, aludieron al informe de la oficina de la defensoría de los Derechos de la Infancia, en el cual se documentan 18 escuelas de 17 estados en que maestros, personal de intendencia y directivos abusaron sexualmente de niños, posicionándose Jalisco en el segundo lugar, con cuatro planteles del 2011 al 2018.
¿Por qué se manifestaron las jóvenes?
Las jóvenes mujeres se manifestaron en la Secretaría de Educación Jalisco por una supuesta violación impune que sufrieron dos niñas presuntamente por parte de otros estudiantes y donde acusan retraso de la justicia.
La dependencia acusó irrupción intempestiva y que se puso en peligro la integridad del personal, la Policía detuvo a 10 de ellas, también aseguró que el caso sigue un curso legal y que por estos hechos hay cuatro servidores públicos sancionados.