El Sistema Anticorrupción en el Gobierno de Tlaquepaque se encuentra maniatado, con obstáculos difíciles de librar, que de momento solo lo limitan a acompañar a quien denuncia, a seguir en el proceso. Funcionarios han faltado a las sesiones y no se ha podido conformar el comité correspondiente.
No dejes de leer:
Mediante un oficio, incluso el ayuntamiento ha propuesto al área correspondiente “suspender actividades”, según confirmó Gabriel Navarro Flores, presidente del Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de San Pedro Tlaquepaque.
Antes, cuatro funcionarios de Tlaquepaque no se presentaron a la sesión ordinaria para formar el Sistema Municipal Anticorrupción.
Estaban citados para el viernes 22 de noviembre por la tarde y “los estuvimos esperando, pero no llegaron”.
Se trata del propio Director de Transparencia, el contralor, la jefa de Mejoras Regulatorias y la regidora presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, quien inició funciones en octubre del 2018 y apenas en 2019 se fue a enterar que existía ya el Sistema Municipal Anticorrupción.
Ahora le llega el oficio 1049/2019 donde le notifican que en sesión de ayuntamiento se acordó “Evaluar el sistema municipal anticorrupción del municipio de San Pedro Tlaquepaque”.
Te recomendamos:
Gabriel Navarro reflexiona al respecto: “¿Se puede evaluar algo que aún no empieza a funcionar?”.
Le sugieren en el mismo escrito firmado por el presidente de la Comisión de Reglamentos Municipales y Puntos Legislativos, José Luis Salazar Martínez, “suspender cualquier procedimiento o toma de decisiones y acuerdos del comité Coordinador y Órgano de gobierno del Sistema Municipal Anticorrupción de San Pedro Tlaquepaque”.
Comentó que se ha convocado a dos sesiones y no han asistido, además de que el gobierno municipal no responde.
Y se eligió una terna para de ahí designar a quien será el secretario Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; sin embargo como consecuencia de esas ausencias no se ha podido designar.
“Este es un OPD que ya garantiza la plena autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción”, comentó Gabriel Navarro, quien dijo que a la última sesión acudió un académico del Colegio de Jalisco y otro del ITESO, pero los que nunca llegaron fueron los funcionarios del gobierno de Tlaquepaque.
Total, el sistema anticorrupción no llega a Jalisco, advierte Gabriel Navarro, quien lanza la pregunta “¿Quiere Tlaquepaque un sistema de corrupción o no?.