Después de meses y años, pagando de sus propios salarios casas que ellos no adquirieron ni tienen bajo su posesión, finalmente unos 81 afectados por lo que parecía un fraude impune vieron la luz al final del túnel y la fiscalía logró que el Infonavit les suspendiera los descuentos.
No dejes de leer:
Las investigaciones continúan y por supuesto van contra funcionarios, notarios y terceros involucrados.
Fue la propia Fiscalía del Estado (FE) la que dio a conocer que ha logrado que varias personas asalariadas, a quienes les suplantaron su identidad con la finalidad de tramitar créditos hipotecarios o remodelación de casa ante el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), les suspendan los descuentos.
La dependencia reunió la información de un total de 81 carpetas de investigación cuyas denuncias datan desde el 2016 a la fecha, y vía Dirección General de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía del Estado, que implementa desde inicios de este año diversas acciones ministeriales que han arrojado resultados positivos para los afiliados al Infonavit, hizo la petición correspondiente.
Chécalo:
Mediante un oficio que giró al Infonavit consiguió que cesaran los descuentos al sueldo de las víctimas de suplantación de identidad y que presentaron denuncia.
Además, se le requirió al instituto que remita expedientes originales y documentos como escrituras que se hayan realizado por consecuencia a la suplantación de identidad.
Esto último, se dijo, es con el objetivo de que especialistas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realicen pruebas periciales grafoscópicas comparativas de la firma de los ofendidos con los documentos presentados ante el Infonavit y el crédito no reconocido.
Podría interesarte:
Han quedado sin efecto los descuentos al sueldo en 17 casos y el Infonavit devolvió la suma de lo descontado a los afiliados. Y por supuesto van detrás de otros 64 casos.
De acuerdo a los peritajes solicitados, también se logró determinar que la firma de los ofendidos no corresponde a la plasmada en el contrato de los créditos no reconocidos y el resto de los casos denunciados se encuentran en proceso, ya que esperan los resultados que arrojen los dictámenes, o la recepción de documentos que confirmen si los denunciantes fueron víctimas del delito de suplantación de identidad.