Frena producción agrícola deudas y altos precios en insumos

Aun cuando no se tiene ese peligro, sembrar se está  convirtiendo en una odisea, ante la falta de recursos

Crys Benítez | El Occidental

  · lunes 4 de noviembre de 2019

Foto: Archivos El Occidental

TEPIC, Nayarit (OEM-INFORMEX). - Para este nuevo ciclo agrícola, se espera que el clima esté controlado, dado que no está pronosticado el fenómeno del niño ni la niña, sin embargo, aun cuando no se tiene ese peligro, sembrar se está convirtiendo en una odisea, ante la falta de recursos.

Así lo indicó Miguel Virgen, ejidatario de Otates de Santiago Ixcuintla, quien dijo que a uno de los problemas principales a los que se enfrentan es la compra de los insumos, los cuales son bastante caros y lo peor es que los precios no están regulados por ninguna institución.


Chécalo:


Actualmente una bolsa de fertilizante de 50 kilos está en más 500 pesos y un producto de 250 gramos para controlar la plaga por 40 días se oferta en dos mil 500, es por este motivo por lo que trabajar la tierra sale muy caro.

Ante esta situación, considera importante que salgan al mercado productos agrícolas genéricos que sean mucho más accesibles al bolsillo de los productores, pues cada vez resulta más difícil adquirirlos, pese a que son sumamente necesarios, porque sin estos está en riesgo la cosecha.

Respecto a la reestructuración de la deuda de quienes han caído a cartera vencida, explicó que el programa que ha lanzado la institución, tampoco sirve de mucho, porque para ello, están pidiendo el 10% de lo que deben para que el monto total de lo que quede se pueda pagar hasta los ocho años, el asunto es que en plena siembra no hay quien tenga el dinero, lo que significa que gran parte de ellos, continuarán en cartera.

Para concluir, Miguel Virgen, añadió que ya se buscó la intervención de la Comisión de Agricultura del Congreso local, para que vean la manera de que la Financiera elimine la condición que han puesto para reestructurar.