Cada hora se comete en Jalisco un fraude que es denunciado, pero hay una cifra negra de al menos otros 9 que no forman parte de una carpeta de investigación por vergüenza, temor, falta de credibilidad en las autoridades o simplemente porque la persona ha decidido dejar pasar el mal momento.
Cajeros de tiendas de conveniencia dan cuenta sobre todo de adultos mayores que acuden a diario a depositar bajo distintos argumentos y luego regresan diciéndose engañados. Ellos fueron víctimas de engaños telefónicos ya hasta “bautizados” por la autoridad como “el fraude del notario”, el del “premio”, “el familiar en riesgo”, “me gané un auto” y otros.
Podría interesarte:
Desde el 1 de diciembre del 2019 al 30 de septiembre del 2023 suman 39 mil 633 fraudes denunciados ante la Fiscalía de Jalisco a un promedio de más de 7 mil denunciados pro año, pero con tendencia a aumentar. Hay de todos colores y sabores, altos montos, a gran escala, efectuados por organizaciones criminales o también generados por delincuentes ocasionales, aquellos que se consuman entre víctima y victimario frente a frente, pero hoy abundan otros donde nunca se conocen, perpetrados desde un teléfono celular y que por ende son más difíciles de rastrear. La impunidad es casi del 95%.
Corporativos a cibernéticos
Tenemos grandes ejemplos cometidos bajo el título de alguna Sociedad de Capital Variable como AJP, Borra del Café, Axe Capital y Gren Oceans Inc, que en su momento se plantearon como visionarias empresas de inversión que a mayores depósitos económicos devolvían grandes intereses. Sin embargo no eran más que “novedosos” modelos de inversión de riesgo piramidal como en su momento fueron las cajas Popular Vallarta, Dos Laredos y aquellas 24 empresas que llegó a crear José Ocampo Verdugo mejor conocido como JOV.
Los primeros “inversionistas” resultaron los más beneficiados pero el modelo se fue agotando y al final muchas personas no recibieron los altos réditos prometidos y mucho menos recuperaron su dinero que invirtieron.
Esta vez los modelos cambiaron en cuanto al modelo puesto que las empresas se decían constructoras exitosas, inmobiliarias en desarrollo y restaurantes que ofrecían acciones. Sin embargo al final el resultado fue el mismo afectando a ciudadanos, jubilados e incluso algunos políticos. Por otro lado si bien Jalisco aparece en el tercer lugar a nivel nacional en fraudes, en este 2023 cuando lleva 7 mil 505 denuncias, superado solo por el Estado de México que tiene 11 mil 656 y la ciudad de México con 18 mil 164; aquí se ciernen las grandes bandas de defraudadores.
Un agente del Ministerio Público que prefiere guardar su identidad por temor a represalias explicó a El Occidental que durante las investigaciones han encontrado con que algunos de estos grupos criminales operan desde aquí usando teléfonos con números de otros Estados de la República o usando programas para que sus direcciones IP aparezcan incluso en otras partes del mundo, pero operando desde aquí. El ascenso se advierte año con año: En 2019 se abrieron 7 mil 678 carpetas de investigación por el delito de fraude, en 2020 año de pandemia fueron 7 mil 205, para 2021 aumentaron a 8 mil 13 denuncias y en 2022 se rompió cualquier récord al llegar a 8 mil 782 carpetas de investigación. Sin embargo en 2023 el panorama es más complicado y en los primeros 9 meses del año, de enero a septiembre, ya suman 7 mil 505 carpetas de investigación por el delito de fraude, cifra mucho mayor a la que para el último día del mes de septiembre del 2022 cuando apenas iban 6 mil 576 carpetas de investigación, es decir, mil menos.
Los call center que ofrecen viajes falsos, redes que ofrecen trabajo y cobran “cuotas para investigación”, pero nunca contratan a nadie y otras redes menores, aunque muy activas y que afectan a diario a decenas de ciudadanos, son factor importante de acuerdo al investigador de que se hayan detonado las cifras.
Sin embargo hoy los defraudadores han dado un giro en el perfil de sus víctimas y han centrado sus fuerzas en los adultos mayores que de acuerdo al INEGI representan el 9% de la población y se calculan en 671 mil 331 personas.
Te recomendamos → Nayarit: Los adultos mayores son las principales víctimas de fraudes digitales
Aún hay dudas como los identifican y obtienen sus contactos. pero ciertamente llegan a tener domicilios y teléfonos de ellas y ellos, incluso si tienen familiares, viven solas o solos. Les hablan con familiaridad, explica el fiscal, les ganan con- fianza y luego viene el fraude. En cuanto la persona confiesa que tiene una tarjeta de crédito con 16 dígitos ya nunca la soltarán los delincuentes. La gama de fraudes es amplia. Recientemente se han conocido varios casos de adultos mayores que tienen trámites ante notarios públicos, regularmente regularización y escrituración de bienes inmuebles.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
El Colegio de Notarios de Jalisco asegura que al día reciben un promedio de 12 denuncias pero pocas de ellas llegan realmente a la Fiscalía de Jalisco. Les marcan por teléfono a su celular y les dicen que el trámite está por culminar, aún cuando muchos de ellos solo cumplieron con regularizarse ante el Ayuntamiento y que por lo tanto deben de liquidar el impuesto de la escrituración.
Confiados en que nadie sabía del trámite, toman lo que pueden de dinero y acuden a las tiendas de conveniencia.