Los Grupos Parlamentarios de oposición criticaron el formato de la Glosa del Informe y resultados del Gobierno, en cambio Movimiento Ciudadano destacó los logros, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Priscilla Franco Barba pidió dejar atrás el "golpeteo político y las confrontaciones".
En la sesión extraordinaria en la que se dieron las conclusiones de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora emecista, apuntó: "Es innegable e indiscutible que la sociedad ya está cansada del golpeteo político y las descalificaciones que de manera ordinaria se realizan en este tipo de ejercicios.
Podría interesarte:
Por ello, en este inicio de Legislatura, se nos presenta la oportunidad histórica de generar compromisos y líneas de trabajo para bien de nuestra entidad y de nuestros representados, toda vez que ahora tenemos mayor claridad de los temas pendientes por atender y de las acciones proyectadas que aún no han sido consolidadas".
Por la Bancada de Morena la diputada Yussara Canales, señaló: "Para que quede claro, aunque el Poder Ejecutivo Estatal lo niegue u omita decirlo. El incremento del presupuesto federal implica la posibilidad de que las entidades federativas y los municipios vean mejoradas sus finanzas públicas y Jalisco no es la excepción. Tenemos más de 8,500 millones de pesos más con una variación real del 10%, de participaciones de recursos no etiquetados y que entran directamente al gasto público general del Gobierno del Estado, y por otro lado un incremento de más 1,000 millones de pesos en los fondos de aportaciones federales para el Estado de Jalisco. Eso nos da un total aproximado en cifras generales de cerca de 10,000 millones de pesos que le llegan a Jalisco con las reglas de coordinación fiscal y que le permitirá a nuestro Estado cumplir con la expectativa de crecimiento para las y los jaliscienses".
Por la Bancada de Movimiento Ciudadano la diputada Rocío Aguilar, manifestó los aciertos del Gobierno del Estado: "Estamos orgullosas y orgullosos de los resultados del trabajo realizado por el Ejecutivo que se refleja también en la confianza que nos dieron en las pasadas elecciones, gracias a eso estamos aquí con el 80 % de los distritos ganados por el voto directo, esto es un reconocimiento de la sociedad, pero también una gran responsabilidad para no conformarnos y multiplicar nuestros esfuerzos".
En tanto la diputada del PRI Hortensia Noroña, se refirió a qué no se ha podido detener el desempleo.
"Aunque se presuma que tenemos más trabajadores formales, la realidad es que, en los últimos tres años la tasa de personas que no tienen trabajo pasó de 2.5% a 3.3%. Hoy hay 37 mil personas que hace tres años sí tenían trabajo y ahora no. Además, cada día hay más gente trabajando sin Infonavit, sin Seguro Social, sin posibilidad de pensionarse".
Se advirtió, agregó que no hay una estrategia para resolver los problemas relacionados con el agua." En esta relación tóxica que se ha establecido con el Gobierno Federal, la única respuesta que contemplan es la del Zapotillo, misma, que parece que nunca va a llegar."
La diputada de Hagamos Mara Robles, dijo que es un formato torpe, soporífero o arrebatado, con una resistencia o la franca negativa a pedir cuentas desde el Legislativo y desde el Ejecutivo, a rendir cuentas.
La glosa del informe de gobierno es un ejercicio intrascendente en términos institucionales, pues no cumple con su función de rendición de cuentas y los integrantes del Congreso han renunciado a su atribución de exigir información, aseguró la coordinadora de Hagamos en el Congreso, Mara Robles.
“Cuando una dependencia pública solicita nuevos recursos debe poner por delante el informe de lo que hizo, algo que no se hizo aquí. La glosa y la aprobación del presupuesto deben ir vinculados en un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, pero aquí primero se dio dinero a manos llenas y, a toro pasado, hacemos el balance de lo que ocurrió”.
Destacó que la reciente aprobación casi unánime del presupuesto 2022, puso en duda la forma en que se toman decisiones en el Congreso, sin análisis crítico de las decisiones que se toman desde el Legislativo.
“Cuando la facultad de control es minimizada e ignorada por el poder Ejecutivo, un sistema democrático se debilita, porque precisamente la división de poderes no es para fastidiar al gobierno, no es para boicotear al gobierno, al contrario: es para hacerle tener mejore resultados sobre la base de que se evalúe lo que está haciendo”, indicó.