El presidente del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del estado, Gustavo Macías Zambrano, considera una buena medida citar a que comparecer al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Gustavo Quezada, para que informe la situación que prevalece con cadáveres almacenados "que nos diga cómo desde el Legislativo podemos ayudar, en modificaciones legales, si se requiere de más recursos y evitar crisis humanitarias".
El diputado blanquiazul señaló: "El IJCF cuenta con los elementos y herramientas técnicas para identificar los cuerpos, ¿para qué los sigue conservando tanto tiempo?, ya pudiste determinar la causa de muerte, y el IJCF conserva los registros de los cuerpos, por lo que no hay necesidad de seguir conservándolos. Se pueden cremar, y asi evitan el almacenamiento de cuerpos".
Macías Zambrano destacó que este tipo de almacenamiento de cadáveres, afecta a los que requieren de autopsias u otros trámites por muertes que no hayan sido violentas, aunado a que va contra los Derechos Humanos.
Advierte que tarde o temprano se tendrá que llevar a otorgar más recursos para hacer frente a este problema y contar con mayores espacios de almacenamiento.