A unas horas de que se determine la situación de los tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que están en prisión por haber defendido un predio ubicado en Huentitán, la regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara, Cancelaria Ochoa Ávalos solicitó que sean liberados.
“Hay una gran incapacidad para procesar los delitos como debería de ser. Ni las mujeres, ni los hombres tenemos justicia en este país y mucho menos en este estado y conmino al Poder Judicial en todos sus niveles, desde el juez de control, hasta el juez que vaya a dictar la libertad, que eso espero yo, porque me parece que es muy grave que no lo hagan”.
Te puede interesar:
A decir de la regidora, que en el cabido tapatío preside la Comisión de Derechos Humanos, el ex líder de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Javier Armenta, así como Alexis Rojas e Ilich Cisneros, merecen estar con su familia y la prisión preventiva que se les dictó el jueves pasado en Puente Grande es un acto que consideró de represión.
A decir de los regidores morenistas, manifestarse como ciudadano y universitario ante la detención de los estudiantes es una obligación civil, moral y profesional, pues lo ocurrido representa un “grave abuso del poder del Estado y sus instituciones judiciales en contra de quienes lo único que hicieron fue buscar proteger de forma legítima lo que debería ser un parque para todas y todos los jaliscienses”.
Afirmaron que el gobierno estatal a cargo de Enrique Alfaro Ramírez ha sido cómplice de los desarrolladores inmobiliarios y los jóvenes estaban defendiendo un área verde por la que la empresa particular todavía no ofrece contraprestaciones.