A partir del sismo del 19 de septiembre pasado que se sintió en Jalisco y generó daños en algunas regiones del estado, en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) adoptaron un sistema emergente de atención sin citas. Esto para que cualquier persona interesada en pedir revisión por daños a la casa que adquirió mediante crédito hipotecario sea atendida de inmediato, así lo explicó Miguel Ángel Chávez Zúñiga, Coordinador en Materia de Vivienda de Fovissste Jalisco.
Sus oficinas se encuentran ubicadas en Avenida Hidalgo, a unos metros del corredor Chapultepec, en el corazón de Guadalajara, donde sus puertas las mantienen abiertas a todos los trabajadores pensionados o jubilados del Estado acreditados, dándole especial atención a aquellos cuya propiedad registró daños por los pasados movimientos telúricos.
Te recomendamos:
“Todos los créditos tienen un seguro que cubre los daños por siniestros naturales como temblores, inundaciones y huracanes. Dada la emergencia, nosotros inmediatamente abrimos una ventanilla especial para atender a todas esas personas afectadas para que lleguen sin cita. Normalmente tienen que sacar su cita para que puedan ser atendidos, pero con los temblores pasados estamos conscientes del problema y abiertos para que la gente se acerque”.
¿Cuántos se han acercado a partir del 19 de septiembre?
“Tras el sismo del mediodía del 19 de septiembre y sus más de seis mil réplicas a lo largo de casi un mes, hemos recibido a 11 acreditados del Fovissste que han solicitado una revisión oportuna de sus viviendas al presentar desde cuarteaduras hasta enjarres y paredes dañadas.
De las propiedades afectadas, nueve corresponden a municipios del Área Metropolitana de Guadalajara y dos de Puerto Vallarta, que son de las regiones donde más créditos de vivienda ha aplicado el Fovissste en Jalisco”.
¿Cuál es el procedimiento?
“Las personas que están pagando un crédito hipotecario al Fovissste deben acercarse a las oficinas y una vez solicitada la revisión de las viviendas se realiza un peritaje por parte de personal capacitado y en caso de encontrar que el daño fue generado por el fenómeno natural, la aseguradora del ISSSTE paga a Fovissste y de ahí se hace la dispersión del recurso.
Cabe señalar que en el caso de daños solo se indemniza por la cantidad que autorizó al crédito el Fovissste y en caso de cofinanciamiento, debe buscarse un mecanismo similar con la banca comercial que autorizó la otra parte de recursos para el crédito hipotecario y únicamente se cubren daños en viviendas con crédito vigente, es decir en el caso de las que ya terminaron de pagarse, aunque se hayan comprado mediante Fovissste, el seguro ya no aplica”.
¿Cómo van los créditos este 2022?
En Jalisco se formalizaron este año 863 créditos, de los que 641 son tradicionales; cinco de pensionados; 27 son créditos conyugales; un crédito individual Infonavit y 189 del Fovissste para todos.
De igual manera, el Coordinador en Materia de Vivienda de Fovissste-Jalisco Miguel Ángel Chávez Zúñiga, invitó a todos los trabajadores del Estado acercarse a la institución para que disipen cualquier duda ya sea para la adquisición de un crédito, darle seguimiento a uno o bien, consultar el pago del préstamo otorgado ya que las dudas podrían ser muchas y el oportuno conocimiento para resolverlas está a un solo click en el sitio web citas.fovissste.gob.mx/citas-fovissste.
“Solamente por medio de citas vía internet se podrá atender cualquier solicitud ya que así nos lo exigen los tiempos actuales. Las programaciones son fáciles de hacer y la respuesta de atención es casi inmediata”, concluyó el Coordinador Miguel Ángel Chávez Zúñiga.