En 2017 el gobierno del Estado recaudó por el programa de FotoInfracciones 428 millones de pesos casi la misma cantidad que en2016 (429 mdp); a pesar de la suspensión del programa.
“Sí tuvimos 3 meses donde disminuyórecaudación; pero, al final de cuentas salimos más o menos igual(que el año pasado)” mencionó Héctor Pérez Partida, titularde Sepaf.
Mucho ayudó la puesta en marcha por única ocasión delprograma Pon al día tú vehículo, durante los 21 últimos díasdel 2017 donde se lograron pagar 231 mil 573 foto infracciones,esto es 56.1 millones de pesos.
De los 428 mdp que ingresaron de este concepto se tiene querestar el pago a la empresa Autotraffic; esto es entre 30 a 40% pormulta, dependiendo si la infracción se emitió de un radar nuevo ouno viejo, aproximadamente serán entre 120 a 130 millones de pesoslo que el gobierno sufragará a la empresa.
Destacó Pérez Partida que se cambió el esquema de pago, antesera un porcentaje por multa emitida, ahora es por infracciónpagada por el contribuyente.
“Antes se pagaba sobre emisión de la multaaunque no la pagara el contribuyente, lo que se hizo fue corregireso porque era injusto al emitir la multa el gobierno debía pagarcantidad si no se estaba recaudando, ahora es de lo que paga elcontribuyente se da un porcentaje”, explicó.
Por cierto, las negociaciones para finiquitar los contratos conAutotraffic siguen atoradas, la empresa pretende se le liquide conalrededor de 100 mdp, el Gobierno pide una cantidad justa.
“Estaban hablando de una cifra entre 80 y 100mdp; pero, todavía no hay acuerdo con ellos, nuestra propuesta esque se debe hacer una evaluación objetiva de todos los equiposincluyendo el software para obtener un precio justo”, expresó elsecretario.