Fortalecer los derechos de personas con perros guía: Diputado Eduardo Sánchez

Esta modificación tiene por cometido robustecer el marco legal de protección a las personas ciegas y débiles visuales que cuentan con dicha asistencia

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 4 de octubre de 2019

Para que un animal sea un guía se requiere que el perro sea entrenado al menos año y medio por un profesional. Foto. Cuartoscuro

El diputado del PAN, Eduardo Sánchez, propuso reforma para fortalecer jurídicamente los derechos de las personas con perros guías, a través de una certificación de la autoridad correspondiente para su acompañamiento, que brinden seguridad a quienes hacen uso de ellos, de que la entrada, tránsito y acceso a lugares o servicios, "por ningún motivo podrá ser negada o delimitada y en contrario a ello, será castigada".

El legislador indicó que es reformar la Ley para la inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad del Estado.

Esta modificación tiene por cometido robustecer el marco legal de protección a las personas ciegas y débiles visuales que cuentan con la asistencia de un perro guía, agregó.


Vale la pena resaltar que estos animales que acompañan incansablemente y de manera eficaz a las personas, pasan de ser animales domesticados a extensión mismas de las extremidades de los seres humanos, se vuelven sus ojos, sus manos, sus oídos

Eduardo Sánchez, diputado del PAN

Para que un animal sea un guía se requiere que el perro sea entrenado al menos año y medio por un profesional. Son animales adiestrados para no hacer daño sin motivo alguno que facilitan a las personas desplazarse sin riesgo en un país en el que la poca infraestructura, conciencia, sensibilidad no sólo a la ceguera sino a todas las discapacidades y por tanto falta de cultura.


Te recomendamos:

Citó el caso de una persona ciega que tuvo problemas para el acceso a un restaurante acompañado de su perro guía.

Dijo que el espacio al que debía acceder le fue delimitado por el personal que ahí trabajaba, argumentando que el animal podría molestar a los demás clientes.

"Los cierto es que una situación así termina, discriminando en un área conferida a una persona, cuya herramienta de desplazamiento es un perro y que por derecho no debiera ser confinada", añadió.

"Estamos realmente frente a un problema de concientización y cultura" respecto a lo que un perro guía representa para la persona que lo porta".

TEMAS