Con la finalidad de garantizar y fortalecer la atención de la diabetes mellitus y sus diferentes tipos en jaliscienses, especialmente en menores, este jueves por la noche el pleno del Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Salud.
La propuesta, impulsada por la diputada Mónica Magaña (Movimiento Ciudadano), se presentó con la finalidad de establecer un modelo de atención integral diferenciado para los tipos de diabetes y subtipos, con el objetivo de facilitar su detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia, sin dejar de lado el autocuidado del paciente mediante la educación terapéutica en el tratamiento.
Te recomendamos:
Con esto se facilitará la creación de un Registro Nominal de Pacientes con Diabetes tipo 1, por lo que Jalisco se convertirá en el primer estado del país en contar con información estadística que refleje, nominalmente, la cantidad de casos y el seguimiento de la salud. Esto dará pie a mejorar la cobertura y acceso en cuanto a la atención y suministros médicos en menores -especialmente- que padezcan este tipo de enfermedad.
Respecto al tema de suministros médicos, en lo aprobado se asentó el derecho a la insulina, por lo que el sistema estatal de salud hará lo necesario -de acuerdo a la disponibilidad presupuestal- para garantizar la atención oportuna ya mencionada. Esto, sin dejar de lado el fortalecimiento de la coordinación entre autoridades.
En los transitorios de esta ley se menciona que una vez entrada en vigor la iniciativa aprobada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tendrá 120 días para recolectar datos y llevar a cabo campañas de difusión, en aras de suscitar un correcto funcionamiento del Registro Nominal de Personas con Diabetes.
La SSJ tendrá 180 días para efectuar adecuaciones presupuestales que permitan el cumplimiento del registro; se darán 120 días para hacer adecuaciones a programas y guías de atención con relación a la detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia.; y la Secretaría de Educación coadyuvará para elaborar una guía de práctica de comunicación para el abordaje de personas con esta enfermedad a fin de evitar la discriminación en menores.
También, se delimitó que cada año las autoridades de salud deban emitir al Congreso de Jalisco informes sobre la aplicación de toda esta normatividad, que incluya avances y resultados.
La iniciativa fue aprobada este jueves poco antes de la medianoche, con 23 votos a favor.