La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) federal anunció que aumentará los esquemas sanitarios, de trazabilidad y de sustentabilidad que han posicionado al aguacate mexicano en los mercados nacional e internacional. Para ello se apoyarán de especialistas técnicos y científicos de la dependencia y de las diferentes asociaciones de productores y empacadores de aguacate de México para crear una comisión de trabajo que fortalezca la sanidad y sustentabilidad en la producción del fruto.
Por el gobierno federal participarán expertos en temas de sanidad vegetal, manejo de suelos vivos y de huella hídrica, de agricultura sostenible y de uso eficiente del agua, quienes a partir de enero de 2024 comenzarán a trabajar con los productores y empacadores.
Te recomendamos:
Esto luego de considerar que uno de los principales pilares del éxito del aguacate mexicano es el compromiso de las diferentes asociaciones de productores, empacadores y exportadores con productores. Agregaron que la Secretaría será “rigurosa para otorgar certificaciones de exportación sólo a los productores hortofrutícolas que cumplen los requisitos fitosanitarios y que siembran dentro de la frontera agrícola, sin transgredir las zonas forestales”.
La idea es fortalecer las medidas preventivas ante la creciente demanda internacional que privilegia la alta calidad del aguacate mexicano producido de manera sustentable. Cabe señalar que más de la mitad de los huertos en Michoacán y Jalisco no requieren la aplicación de métodos de irrigación, lo que aunado a un manejo integral y sustentable del suelo vivo contribuye de manera significativa al óptimo aprovechamiento del agua.