En audiencia realizada este viernes, el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción imputó el desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, en contra del ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado, Francisco de Jesús N, derivado de haber autorizado inversiones de alto riesgo por 341 millones de pesos del Fondo de Pensiones, en la empresa española Abengoa.
La Fiscalía Anticorrupción informó qué la imputación se presentó en contra de siete ex funcionarios más del IPEJAL.
Te recomendamos:
La defensa se acogió al término constitucional de 144 horas para reunir más pruebas en favor del imputado, por lo que en los próximos días se reanudará la audiencia en la que el Juez de Control determinarán si hay o no elementos suficientes para vincularlo a proceso penal por el mencionado delito.
El pasado 2 de agosto Francisco de Jesús “N” fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
En esa fecha además se le dictó 6 meses de prisión preventiva.
En esa carpeta de investigación, Francisco de Jesús N, y otros 8 ex funcionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida por un monto de 259 millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR), sin atender las políticas de inversión establecidas.
La vinculación de Francisco de Jesús “N” se suma a la de otros ocho ex funcionarios integrantes del Comité de Inversiones del IPEJAL quienes fueron vinculados a proceso en audiencias realizadas los días 10 y 30 de junio del presente año.
Del total de 9 vinculados por esta carpeta de investigación, además del ex presidente del Consejo de Administración, también permanecen en prisión preventiva justificada Katia "N", ex jefa de Administración de Fondos, y Fidel Armando "N", ex director general del Instituto, aunque este último en modalidad de prisión domiciliaria.