Formalizan alianza Bajío-Centro-Occidente de gobernadores para reactivar economía

Conformaron una agenda de colaboración para potencializar sus capacidades y consolidar esta región como una de las más productivas del país

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 17 de junio de 2020

Al anunciar la integración formal de la alianza de gobernadores del Bajío-Occidente, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se concentrarán en la agenda económica para poder llevar acabo la reactivación del país y conservar el empleo a través de 15 puntos.

“Nosotros hemos formado ya de manera formal nuestra región Centro-Bajío-Occidente, los equipos de trabajo en la agenda económica que es el motivo de este grupo de gobernadores, es una agenda de colaboración para poder potencializar nuestras capacidades en materia para poder consolidar esta región como una de las más productivas del país, es una mesa de trabajo que siempre ha tenido el propósito la agenda económica”, señaló Alfaro Ramírez.

Sobre todo en esta etapa de la pandemia de Covid-19 en donde se ve la necesidad de buscar acciones de la reactivación económica en el mediano y largo plazo y en donde coinciden en la visión del manejo de los contagios con la toma de acciones a tiempo y con responsabilidad, todo eso lo quieren llevar a la siguiente fase con la reactivación económica que permita enfrentar la crisis que se vive a nivel nacional, se evalúan las mejores prácticas en cada una de las entidades y hacer los cambios necesarios en las políticas locales, además se tendrá una mesa permanente de trabajo para la reconstrucción de las economías.

En su turno, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, detalló que se desarrollaron 15 puntos en este proceso de reactivación económica y con ello atender una crisis que pudiera derivar en un problema de seguridad al no tener la gente ingresos para el sustento de sus familias.


Te recomendamos:


“No basta con abrir los negocios con todas las medidas de prevención, sino que te vas dando cuenta de la realidad del desempleo que se vive y del que viene”, ya que “en los próximos meses seguramente por la falta de liquide y de flujos tendremos caída en el empleo en todos los estados”, por eso es necesario implementar una estrategia para la reconstrucción de la economía a largo plazo y no sólo de apertura los negocios de manera inmediata.

Por eso se va a iniciar con 15 puntos pero de ellos cuatro sobresalen en este momento, señaló el mandatario de Aguascalientes, entre ellos está el “cómo mantener el empleo, cómo frenar la caída del desempleo y principalmente en las Pequeñas y Medianas Empresas, ya que muchas de ellas en la primera semana estaban muertas o muchas van a abrir” mermadas en la cantidad de trabajadores, es decir se buscará ver cómo apoyarlas, ya que son el fuerte de la generación de empleos.

“Quizás con créditos blandos, con los mismos fondos de los Estado, con créditos que sean suficientes, oportunos y accesibles para poder solventar los siguientes meses y años” por eso si se ayuda a sostener todas las unidades económicas se frenará el aumento del desempleo.



El segundo punto es el trabajo de la atracción de inversiones extranjeras pero se deberá de garantizar la certidumbre jurídica de las reglas de juego y no cambiarlas como sucedió con el tema de la generación e energía en donde el Gobierno federal busca no seguir ese camino, sobre todo porque a nivel internacional ya no figura entre los 25 países de mayor confianza para la inversión.

El tercer punto es la generación de infraestructura ya que eso genera competitividad y muchos de los proyectos especiales van encaminados a este tema.

El cuarto punto es entrarle al tema de las inversiones públicos-privados, es decir “la inversión privada en fundamental y la propia dinámica económica y la caída no va a traer menor recaudación en toda las parte. De impuestos, derechos y aprovechamientos locales y va a traer menos recaudación en el Gobierno federal o hay capacidad de deuda como ya lo hizo Jalisco y no es pesado hacerlo” si es que se detona la economía.

Además, algunos de los proyectos específicos de alcance interestatal como es el tren de Aguascalientes-Guadalajara, el tema del agua y el desarrollo de infraestructura interestatal en carreteras entre Querétaro, San Luis, Guanajuato y Aguascalientes, así como el tema de financiamiento de los mismos con agencias internacionales, la plataforma de la proveeduría e invitar a los gobernadores de la Región Noreste-Pacífico.