Sólo 800 millones ha podido acumular el Fondo Verde que impulsó el Gobierno de Jalisco y es que la aportación desde el programa de verificación vehicular no ha sido la esperada porque las metas no se han cumplido cabalmente y va apenas el 16% del total de autos que la deben pasar que han acudido y aprobado.
El Jefe de Gabinete, Hugo Luna, reconoció que a la fecha han acudido a realizar este proceso sólo 436 mil unidades de más de dos millones 712 mil 767 unidades en ciudades medias y área metropolitana de Guadalajara que deben realizarla, sin embargo confía en que al concluir el año, durante diciembre se dé el mayor número de procesos y así alcanzar una meta entre el 30 y 40%.
Podría interesarte:
Este fondo ha recibido 75 pesos por cada prueba de verificación, el resto de los recursos son 175 pesos para la empresa proveedora de la tecnología y 250 para el concesionario del verificentro, además se recibe un porcentaje por cada infracción aplicada en los vehículos que dejaron pasar su periodo oficial.
Detalló que de los 800 millones de pesos del fondo, aún quedan 250 ya que el resto se invirtieron 125 millones para el manejo de fuego en más, 38 millones en la compra de autobuses eléctricos y cargadores, 21 millones 500 mil pesos renovación de equipo de cómputo, cuatro millones 800 mil pesos en la contratación de horas vuelo de helicópteros para manejo de fuego, ocho millones a Agencia Integral de Regulación de Emisiones.
Te recomendamos → Con oferta turísticas, arranca en Tepic el operativo vacacional
El gasto más alto es el de 287 millones 420 mil pesos para el pago de cuatro años de servicio al proveedor de tecnología y operadores de los centros de verificación, 34 millones por verificaciones agendas as por realizarse a lo largo de este 2023, así como un millón 600 mil pesos para la operación del Parque Metropolitano.
Mientras que de los 439 mil 664 unidades verificadas entre enero y el 6 de agosto, el 72% aprueba en la primera oportunidad, y en segunda oportunidad es el 50% de los que regresan.