Para atender las emergencias provocadas por desastres naturales, en Jalisco se cuenta con un fondo inicial de 100 millones de pesos, explicó el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.
En ese sentido como presidente del Fondo de Desastres Naturales en la entidad ya convocó a los integrantes del mismo para estar en sesión permanente y actuar de inmediato con las estrategias necesarias ante una situación de emergencia, en especial ya con el comienzo de la normalización de las lluvias y la llegada de huracanes.
Te recomendamos:
“Tenemos listos 100 millones de pesos para poder hacer frente a desastres naturales, principalmente con las lluvias, huracanes y ciclones que los tenemos ya, dentro del área de competencia como es mejoramiento de vivienda, menaje” entre otros tipos de apoyo que se dan y estos recursos son 100% del presupuesto estatal.
Este fondo se creó en la entidad como una forma de hacerle frente a los desastres naturales ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres con la llegada de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y es por eso que al ser ahora un fondo estatal se puede reaccionar y apoyar en menos tiempo.
A la fecha no se tiene pagos pendientes por las afectaciones del año pasado y los recursos de este fondo son específicamente para las situaciones de emergencia que se presenten a partir de este momento que las lluvias serán constantes.
En el caso de las altas temperaturas que se tuvieron hasta esta semana mencionó que por el momento se estuvo al pendiente de todas las casas hogares, asilos, orfanatos entre diversas instancias y no se tuvieron casos de alerta y en el campo la titular de Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho es la responsable de informar las acciones implementadas.