Con recursos del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (Fonden) los municipios afectados y la Secretaría de Asistencia Social del Estado han entregado menaje de casa a familias afectadas por lluvia en Guadalajara. Fue un millón 800 mil pesos donde el gobierno de Jalisco aportó el 80% y el 20% el ayuntamiento tapatío.
Tras la evaluación de daños realizado los días posteriores a la tormenta, se cuantificó un total de 342 artículos a reponer, pertenencias básicas que ciudadanos de Guadalajara perdieron durante la tormenta registrada el pasado 14 de julio.
Te puede interesar:
Fueron familias de las colonias El Dean, Higuerillas, Echeverría, Bosques de la Victoria, Rinconada del Bosque y Ferrocarril las que recibieron el beneficio.
El secretario del Sistema de Asistencia Social (SSAS) Alberto Esquer Gutiérrez resaltó que debido al esquema de atención de personas afectadas por desastres naturales en la entidad los apoyos llegan más rápido a los damnificados como en el caso de Guadalajara, donde se apoyó antes de que se cumpliera el mes.
En el caso de Tlajomulco de Zúñiga fueron cerca de 3.8 millones de pesos en apoyo a 112 familias afectadas por las lluvias e inundaciones. A consecuencia de la inundación ocurrida el pasado 21 de julio, un total de 112 familias de las colonias La Lagunita, San Agustín, Cabecera Municipal, Hacienda los Eucaliptos, La Cofradía y Rinconada Nogales del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, recibieron el apoyo económico para reponer sus enseres domésticos dañados a través del Fideicomiso Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
El Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza dijo en ese entonces “esto no es ningún regalo, no es una dádiva, esto es dinero de los impuestos".
Los cheques fueron entregados a cada familia de acuerdo a la pérdida de daños cuantificada y documentada en el censo realizado por el personal de la SSAS; la inversión total destinada ascendió a 3 millones 758 mil pesos con aportación estatal al 80% y el 20% restante correspondió al municipio y con la cual se repusieron alrededor de 677 artículos.
La SSAS y DIF Jalisco atendieron a municipios de Zona Metropolitana a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria a familias que perdieron menaje de casas en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
El Director de Ayuda Humanitaria Luis Rodríguez Peña recomendó no exponerse ante cualquier inundación y actuar oportunamente. “Los DIF municipales tienen una relación de refugios temporales de inmuebles que pueden ser susceptibles a ser utilizados como medidas de protección, si tu colonia o donde vives es una zona que se puede inundarse por algún factor ya sea una presa, desbordamiento de un río o simplemente porque la lluvia fue abundante y las coladeras de tapan, considero que deben estar informados de dónde está el inmueble más cercano para protegerse”, expresó.
A través de la Jefatura de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), se mantiene la coordinación constante con los municipios para quienes requieran completar el stock de emergencia que consiste en los apoyos asistenciales de primera necesidad.
Hasta el momento se han destinado 999 despensas, 1,162 cobijas, 98 catres y 175 kit cocina, que han solicitado.