El especialista en Salud Materna, Ulloa Robles, describió a la enfermedad Covid-19 como “el gran simulador” por cursar con los síntomas febriles gripales, pero, con el trayecto del virus se identifica otras afectaciones como infección de tipo intestinal: “Una gastroenteritis que se puede manifestar como una diarrea, un dato muy característico es que, en el tercero y cuarto día, la paciente presenta perdida del olfato es un dato muy característico”.
Refirió que de diez pacientes siete van a cursar con un cuadro leve y permanecerán en casa, sin embargo, tres requerirán hospitalización, del inició de los síntomas a la gravedad por Covid-19 tardo tres días.
“Es un cuadro súbito agresivo que en menos de tres días en la mujer embarazada se puede presentar la dificultad respiratoria súbita y esa paciente va a necesitar un ventilador o una terapia intensiva o una terapia intermedia”.
Además, evidenció que cuando la embarazada llega a un hospital de la red nacional e, incluso en Guadalajara con trabajo de parto, asintomática a Covid-19, de 24 a 48 horas inicia con “el síntoma más característico es dificultad respiratoria súbita”.
Te recomendamos:
Mencionó que, la embarazada de mayor riesgo letal a Covid-19, de acuerdo a la casuística nacional son quienes cursan el tercer trimestre, tienen entre 25 a 30 años de edad, y presentan alguna comorbilidad: obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y asma.
Para este grupo de mujeres, el mensaje que dio la gineco-obstetra es no salir a la calle.
“El embarazo está dentro de los grupos de muy alto riesgo, donde la embarazada sea el trimestre que sea debe de permanecer en casa, debe de tomar las medidas precautorias” como es la sana distancia, uso de cubre bocas y lavado de manos en el interior del hogar.
En territorio mexicano se han registrado ocho mil 59 casos de mujeres con embarazo/puerperio en seguimiento por infección por Covid-19.