Unos minutos después de las 12 del medio día todo cambió en el Zoológico Guadalajara, a donde cientos de personas acudieron para ver el eclipse solar.
En la explanada principal por donde llegas cuando entras por la fuente de los changuitos azules, expertos en Astronomía explicaron desde varias horas antes las indicaciones para vivir la experiencia de una manera segura.
Te recomendamos:
“No deben ver por más de 10 segundos”, recordaban una y otra vez a niños y adultos que acudieron para ver el eclipse ahí, pues aunque tenían lentes especiales de cualquier manera la recomendación fue comportarse con cautela para evitar daños a la vista.
Le recordaron a los asistentes que en julio de 1991 se vivió el último eclipse solar en Jalisco y que el próximo será en marzo de 2052, lo que motivó a todos a disfrutarlo al máximo.
Los animales cambiaron su comportamiento
Los flamencos fueron los primeros animales cuyo comportamiento comenzó a cambiar. Apenas pasaba de las 11 de la mañana cuando salieron del estanque mayor y se fueron a la isla, algo que a decir de veterinarios del zoológico hacen cuando está a punto de oscurecer.
Las aves que están en jaulas y también las endémicas de la zona cercana a la Barranca de Huentitán comenzaron a meterse a los árboles y algunos volvieron a sus nidos y conforme el sol recuperó su totalidad el canto de las aves fue como si estuviese amaneciendo.
Al filo del medio día, además del cambio de comportamiento de algunas especies, en la zona cambió el clima. La temperatura bajó y aunque el oscurecimiento fue menor, el viento se comenzó a sentir como si fuese a llover y eso también impacta a los animales, pues muchos de ellos reconocen el cambio de clima y se resguardan ante una posible tormenta.
Algunos de ellos fueron los canguros y las elefantas que buscaron resguardo, explicó Carlos Gómez Medina, jefe de Manejo Conductual de Primates y Vertebrados, quien tiene varios años laborando en el zoológico.
“La confusión es por un oscurecimiento prematuro y hay algunas aves que regresan a sus nidos o a sus refugios, algunos mamíferos tienden a hacer protección de las crías anticipando los comportamientos de sobrevivencia”.
Hubo especies que buscaron a quienes se encargan de su cuidado y alimentación, pues la confusión por el cambio de clima y el ligero oscurecimiento confundió a los animales, que en muchos de los casos al igual que los mexicanos que hoy disfrutaron del eclipse, también es la primera vez que se enfrentan a ese tipo de fenómeno.