Para el Coordinador Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, Luis Joaquín Méndez Ruiz es el perfil idóneo para ocupar el cargo de fiscal del Estado en sustitución de Luis Octavio Solís Gómez, ya que conoce el interior de la dependencia.
"Lo que necesita la Fiscalía es alguien que conozca las entrañas, desde adentro de la propia institución, pero que también conozca la parte del sistema penal (...) aquí se necesitan conocimientos operativos tácticos, en el caso de la Fiscalía conocimiento de derecho penal. En el caso de Luis Joaquín, cumple en el aspecto académico, el curricular y también tiene el conocimiento pleno del Sistema Penal y del interior de la institución", reconoció Sánchez Beruben.
Podría interesarte:
Indicó que las primeras tareas que debe realizar el próximo fiscal son retomar los operativos del Consejo Estatal de Seguridad y del Consejo Metropolitano de Seguridad para la atención de delitos patrimoniales.
"Vamos a estar trabajando algunas cuestiones administrativas propias de una entrega-recepción, se le dará acompañamiento en todo momento a quien asuma el cargo como fiscal estatal y de los pendientes sería cuestión que las revisiones que se hagan de la entrega-recepción irán surgiendo pendientes".
Cuestionado por el supuesto parentesco entre Luis Joaquín Méndez y Gerardo Octavio Solís, señaló que eso correspondería al Legislativo cuestionarle al que ocupa el cargo de Fiscal de Investigación Criminal.