Fiscalía de Jalisco revictimiza a mujeres víctimas de violencia: Regidora de Futuro

La regidora fue revictimizada en la Fiscalìa del Estado por ejercer un cargo público

Isaura López | El Occidental

  · martes 7 de marzo de 2023

La indiferencia social es una problemática que enfrentan las mujeres víctimas de violencia. Foto. Isaura López | El Occidental

Violencia comunitaria-política y revictimización es parte de lo que ha vivido la regidora de Futuro en Tonalá, Verónica Murillo, quien cuenta con una pulsera del programa pulso de vida como parte de las medidas de prevención de violencia de género.

Uno de los principales obstáculos al que se enfrentó al momento de denunciar, después de pasar por varios escalones institucionales fue en la Fiscalía de Jalisco, en donde fue revictimizada por ejercer un cargo público.


Te recomendamos:

En entrevista, la regidora describió: “Llegando a la parte de fiscalías sí fue así como desde la manera en que te ven, el trato que se te da, híjole, yo creo que sale uno peor de como llegaste”.

Describió parte de la revictimización institucional que vivió en la Fiscalía estatal:

“Para mí fue muy complicado tener que dar la descripción de mis tatuajes, porque la fiscalía fue, ´tienes que hacerlo porque si no cómo te van a reconocer´ cómo le explicaba yo eso a mi mamá, oye: ‘Ma, dí la descripción de mis tatuajes, porque sí algo me pasa, pues acuérdate’”.

Desde el 22 de diciembre se activó el aparato tecnológico en forma de dije con el fin de atenderla en caso de algún acto violento que pudiera ejercer el agresor en contra de la regidora.

Te puede interesar:

Otro de los obstáculos al que se enfrentan las mujeres que están al frente de un cargo público y son víctimas de algún tipo de violencia, expuso la regidora en el Ayuntamiento de Tonalá, es la indiferencia de la sociedad.

“Es muy complicado hacerle entender a la sociedad por lo que estás pasando y que independientemente del cargo, es la situación en la que te encuentres, es lo mal que te están haciendo sentir, el que te tienes que estar cuidando hasta que tienes que acudir a tu equipo con quien trabajas de decir 'oye es que tengo que dar tu número porque si me pase algo te van a hablar a ti'

El Pulso de vida con el que contaba la regidora venció, tiene una duración de 60 días, pero confía en que al mantener la denuncia y los rondines que realizan los elementos de seguridad en la colonia donde vive, se garantice su seguridad.