La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presenta dos denuncias penales ante la Fiscalía del Estado en contra de un laboratorio de análisis clínicos subrogado al Hospital Puerta de Hierro y del propio hospital, ubicado en Andares al ofertar pruebas rápidas para detectar Covid-19.
Ambos establecimientos médicos podrían incurrir en delitos del ámbito Federal y estatal; las actividades fueron suspendidas, levantándose actas administrativas y jurisdiccionales.
El titular de la Fiscalía, Gerardo Octavio Solís Gómez informó que se actuó al detectarse inconsistencias en la forma de aplicar los reactivos de laboratorio para identificar el padecimiento: “El hospital Puerta de Hierro estaba ofertado un producto, en este caso un servicio relacionado con la corroboración de lo síntomas a través de dicha prueba (…) al haber encontrada determinadas inconsistencias en la forma en cómo se llevó a cabo la producción de este tipo de reactivos y la manera en que se evidencia a través de un certificado la autenticidad o no en este caso de los resultados”.
Te recomendamos:
En ambos espacios acudió personal de la SSJ, COPRISJAL y el ministerio público, identificando que el laboratorio subrogado era una casa habitación con un anexo con letrero de óptica con domicilio fiscal: “En donde se estaban presumiblemente llevando a cabo la corroboración de las pruebas para detectar el covid19, ante estas circunstancias y dado que se encontraban ante un hecho inminente de un riesgo sanitario”.
Estas acciones, dijo se realizan con base en las leyes federales y estatales en materia de salud se aplica tanto en el sector salud público como privado: “El trabajo coordinado de estas dependencias y otras que se están sumando va a continuar en todo momento hasta sus últimas consecuencias tratándose de aquellas personas, proveedores o prestadores de servicios que pudieran estar poniendo en riesgo a la población”.
Indicó que, la aplicación de las pruebas para identificar la COVID19 se realizó sin las condiciones técnicas y científicas, poniendo en riesgo a la población, debido a que había dos resultados uno por parte del Laboratorio de Salud Pública avalado por la Federación en positivo y otro negativo por el hospital antes mencionado.
“Al dar negativo en u examen mal practicado en proveedores de estas características (Hospital Puerta de Hierro) no solamente los pone a ellos en riesgo sino al resto de la ooblación a sus familiares y hace que el virus se propague con mucha más facilidad”.
Advirtió que, en Jalisco se va aplicar la ley “de manera puntual e inflexible”.
La Secretaria de Salud comenzó a investigar al Hospital Puerta de Hierro desde el 18 de marzo cuando se presentó el primer caso en el municipio de Cuautla, la persona comentaba que tenía dos resultados positivo y negativo.