Más de dos mil denuncias ha recibido e investiga la Fiscalía Anticorrupción en Jalisco, que con cinco agentes del Ministerio Público enfrenta las averiguaciones y largas sesiones, en ocasiones por más de 12 horas, para tratar de vincular a los presuntos responsables a proceso.
Así lo confirma el fiscal Anticorrupción, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, quien señala que la dependencia a su cargo se encuentra en estos momentos en una etapa de consolidación, luego de un inicio complicado.
“Empezamos con muy poco presupuesto el año pasado (2018), empezó con un agente del Ministerio Público, a partir de junio ya eran dos y terminamos el año con tres agentes del Ministerio Público, pero también cerramos con cerca de mil 400 carpetas de investigación, lo que aún así representó mucho trabajo para un solo agente del Ministerio Público”, explicó el fiscal Anticorrupción.
Hoy ya se tiene un presupuesto más adecuado y son cinco agentes del Ministerio Público, pero “hay cuestiones desde el punto de vista administrativo que han hecho que no se haya logrado todavía integrar el personal que tenemos oportunidad de lograr, respecto a las plazas que nos han aprobado”.
Adelantó que la intención es tener el personal suficiente no para reforzar el área, sino para descentralizar los servicios hacia fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara. “Tenemos carpetas que prácticamente relacionan a 60 municipios, lo cual hace difícil que desde aquí se manejen las cosas”.
Relacionado:
MÁS DE 2 MIL CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Refirió que en lo que va del 2019 suman 600 carpetas de investigación que se han abierto a partir de igual número de denuncias.
“Tenemos mucho trabajo, con mil 400 carpetas del 2018 y 600 del 2019, de las que ya trabajamos y derivamos 450 a la agencia del Ministerio Público de investigación de tortura, se han enviado otras más con proceso de investigación, a la Fiscalía General de la República y otras agencias del Ministerio Público dentro de la propia Fiscalía del Estado”, detalló De la Cruz Tovar.
“Lo que la sociedad puede esperar es un trabajo responsable, comprometido y que se está manejando en una completa autonomía, sin seguir líneas de nadie y sin responder a fuerzas políticas, es muy común que de una fuerza política a otra pretendan usar a la Fiscalía como una herramienta de golpeteo, y para eso nosotros no estamos hechos”, sentenció quien ha tenido la oportunidad de ser el primer fiscal Anticorrupción en el Estado.