/ lunes 4 de septiembre de 2023

Fiscalía alerta sobre fraudes cibernéticos por descargar aplicaciones

Existen aplicaciones maliciosas que "aparentemente" te ofrecen ayuda cuando estás pasado problemas económicos

Una amarga experiencia tuvo Antonio al descargar una aplicación para pedir un préstamo. Él pretendía resolver una eventualidad económica, pero terminó viviendo una pesadilla ya que le robaron toda su información y con ella fue extorsionado.

En junio él tenía que hacer un pago de su tarjeta bancaria y no tenía para realizarlo por lo que decidió descargar la aplicación de nombre Tala ya que días previos había estado recibiendo anuncios en su teléfono que lo invitaban a descargarla.

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La bajó, ingresó su credencial de elector, un comprobante de domicilio y dos referencias. Para poder acceder a la aplicación le pidieron permitir que la aplicación tuviera acceso a su teléfono y así lo hizo, porque de lo contrario no podría acceder al supuesto préstamo. Una semana después, sin tener aún ningún préstamo, le llegó la primera amenaza.

“Venía manejando cuando me llegó un mensaje que me decía que pagara el préstamo si no me iban a fichar en redes sociales como violador, asesino. No entendía qué pasaba, ni de qué préstamo me hablaban porque en realidad no había pedido ninguno después de bajarla, es más ya no me acordaba que la había bajado”.

En ese momento no contestó porque estaba confundido, incluso creyó que se trataba de un error. “Después me mandaron otro mensaje advirtiendo que pagara, aunque no me especificaban cantidad pero en esta me mandaron mi credencial de elector. La sangre se me fue a los talones, no entendía cómo tenían mi INE, te reitero, no había formalizado ningún préstamo”.

Con solo abrir un link o descargar una aplicación tu información se encuentra en riesgo de ser robada. Foto: Cuartoscuro

Antonio platicó con varios familiares y le pidieron bloquear los números al tratarse de una extorsión en la que se pretendían intimidarlo para que realizara el pago que le exigían. Luego por medio de un fa- miliar fue notificado de esta nueva modalidad de extorsión por medio de aplicaciones móviles.

“Se le buscará en sus redes sociales para que sus conocidos le recuerden que tiene que pagar el día de hoy. Se le tomará toda la lista de contactos para que se les avise su situación crediticia. Además de recibir una visita domiciliaria con un costo de $1500”, se lee en uno de los mensajes que recibió de la Ciudad de México.

La situación parecía estar saliendo de control porque comenzó a sentir temor de que alguien llegara a su casa a cobrarle el préstamo que nunca existió al tener ya su dirección obtenida de la credencial de elector sustraída.

“Le avisé a la policía lo que pasaba. Me sugirieron presentar una denuncia y así lo hice, pero yo quería que la policía estuviera al tanto por si acaso llegaban los sujetos, no sabía si llegarían o no, pero sentía temor de lo que podría pasar al no saber el tipo de gente que me estaba mandando los mensajes”.

En la policía de Guadalajara solamente le dijeron que si algo pasaba se comunicara de inmediato y le enviarían una unidad en su apoyo. El temor que sentía lo hizo cambiar de número celular para evitar estar recibiendo mensajes además de que al día le realizaban alrededor de 10 y 15 llamadas diarias desde números diferentes.

Con el cambio de número también comenzaron a lloverle correos electrónicos.

En uno de estos se dio cuenta de la enorme cantidad de destinatarios en cada uno, calcula que eran alrededor de 200 personas a las que les enviaban los correos electrónicos al igual que a él.

Cuando creía que todo comenzaba a normalizarse sus contactos del celular comenzaron a recibir varias llamadas en las que se les exigía saldar el pago del inexistente préstamo. Por medio de publicaciones en sus redes sociales alertó a sus contactos para que nadie cayera en la trampa.

“Les hablaban a mis amistades y a maltratadas, como si fueran de grupos de la delincuencia, les pedían que pagaran lo que pedí prestado, pero de verdad yo nunca tuve ese dinero, no tuve tiempo siquiera de pedirlo.

Era una pesadilla pensar que de verdad me cumplieran la amenaza de ficharme como asesino cuando de verdad mi único error fue descargar la aplicación”.

¡No las descargue!

Hace unos meses la Fiscalía Estatal informó que había descubierto una nueva forma de operar para la comisión de fraudes y otros delitos en la que se utilizan aplicaciones digitales para teléfonos móviles y otros equipos inteligentes.

Te recomendamos → Alerta SSPC de utilización de programa federal para estafar en Nayarit

Señaló que ciertas empresas financieras ofrecen préstamos de dinero en poco tiempo y sin mayores requisitos, de forma exprés, sin aval y sin revisar buró de crédito, con intereses muy bajos y pagos accesibles por mes para así poder enganchar a las víctimas. La dependencia de procuración de justicia indicó que la estafa consiste en enganchar mediante anuncios publicitarios principalmente en redes sociales a las personas de entre los 18 a 60 años, ofreciéndoles préstamos de dinero.

Aplicaciones fraudulentas

La Fiscalía ha detectado más de una docena de empresas dedicadas al fraude bajo esa modalidad, algunas son José Cash, Tala Préstamos, Crédito Plus, Súper Apoyo, Amplicash, Cohete Crédito, Credimax, Credi Lana, Simple Préstamos, Apoyo Económico, Independencia, Viva Crédito y Cash Plus, entre otras, las cuales requieren que el usuario acepte los términos y condiciones para el funcionamiento de la app; sin embargo al aceptarlos obtienen acceso a los contactos e imágenes y material sensible. La dependencia estatal ha corroborado que muchas de las veces cumplen con las amenazas.

Una amarga experiencia tuvo Antonio al descargar una aplicación para pedir un préstamo. Él pretendía resolver una eventualidad económica, pero terminó viviendo una pesadilla ya que le robaron toda su información y con ella fue extorsionado.

En junio él tenía que hacer un pago de su tarjeta bancaria y no tenía para realizarlo por lo que decidió descargar la aplicación de nombre Tala ya que días previos había estado recibiendo anuncios en su teléfono que lo invitaban a descargarla.

Podría interesarte:

La bajó, ingresó su credencial de elector, un comprobante de domicilio y dos referencias. Para poder acceder a la aplicación le pidieron permitir que la aplicación tuviera acceso a su teléfono y así lo hizo, porque de lo contrario no podría acceder al supuesto préstamo. Una semana después, sin tener aún ningún préstamo, le llegó la primera amenaza.

“Venía manejando cuando me llegó un mensaje que me decía que pagara el préstamo si no me iban a fichar en redes sociales como violador, asesino. No entendía qué pasaba, ni de qué préstamo me hablaban porque en realidad no había pedido ninguno después de bajarla, es más ya no me acordaba que la había bajado”.

En ese momento no contestó porque estaba confundido, incluso creyó que se trataba de un error. “Después me mandaron otro mensaje advirtiendo que pagara, aunque no me especificaban cantidad pero en esta me mandaron mi credencial de elector. La sangre se me fue a los talones, no entendía cómo tenían mi INE, te reitero, no había formalizado ningún préstamo”.

Con solo abrir un link o descargar una aplicación tu información se encuentra en riesgo de ser robada. Foto: Cuartoscuro

Antonio platicó con varios familiares y le pidieron bloquear los números al tratarse de una extorsión en la que se pretendían intimidarlo para que realizara el pago que le exigían. Luego por medio de un fa- miliar fue notificado de esta nueva modalidad de extorsión por medio de aplicaciones móviles.

“Se le buscará en sus redes sociales para que sus conocidos le recuerden que tiene que pagar el día de hoy. Se le tomará toda la lista de contactos para que se les avise su situación crediticia. Además de recibir una visita domiciliaria con un costo de $1500”, se lee en uno de los mensajes que recibió de la Ciudad de México.

La situación parecía estar saliendo de control porque comenzó a sentir temor de que alguien llegara a su casa a cobrarle el préstamo que nunca existió al tener ya su dirección obtenida de la credencial de elector sustraída.

“Le avisé a la policía lo que pasaba. Me sugirieron presentar una denuncia y así lo hice, pero yo quería que la policía estuviera al tanto por si acaso llegaban los sujetos, no sabía si llegarían o no, pero sentía temor de lo que podría pasar al no saber el tipo de gente que me estaba mandando los mensajes”.

En la policía de Guadalajara solamente le dijeron que si algo pasaba se comunicara de inmediato y le enviarían una unidad en su apoyo. El temor que sentía lo hizo cambiar de número celular para evitar estar recibiendo mensajes además de que al día le realizaban alrededor de 10 y 15 llamadas diarias desde números diferentes.

Con el cambio de número también comenzaron a lloverle correos electrónicos.

En uno de estos se dio cuenta de la enorme cantidad de destinatarios en cada uno, calcula que eran alrededor de 200 personas a las que les enviaban los correos electrónicos al igual que a él.

Cuando creía que todo comenzaba a normalizarse sus contactos del celular comenzaron a recibir varias llamadas en las que se les exigía saldar el pago del inexistente préstamo. Por medio de publicaciones en sus redes sociales alertó a sus contactos para que nadie cayera en la trampa.

“Les hablaban a mis amistades y a maltratadas, como si fueran de grupos de la delincuencia, les pedían que pagaran lo que pedí prestado, pero de verdad yo nunca tuve ese dinero, no tuve tiempo siquiera de pedirlo.

Era una pesadilla pensar que de verdad me cumplieran la amenaza de ficharme como asesino cuando de verdad mi único error fue descargar la aplicación”.

¡No las descargue!

Hace unos meses la Fiscalía Estatal informó que había descubierto una nueva forma de operar para la comisión de fraudes y otros delitos en la que se utilizan aplicaciones digitales para teléfonos móviles y otros equipos inteligentes.

Te recomendamos → Alerta SSPC de utilización de programa federal para estafar en Nayarit

Señaló que ciertas empresas financieras ofrecen préstamos de dinero en poco tiempo y sin mayores requisitos, de forma exprés, sin aval y sin revisar buró de crédito, con intereses muy bajos y pagos accesibles por mes para así poder enganchar a las víctimas. La dependencia de procuración de justicia indicó que la estafa consiste en enganchar mediante anuncios publicitarios principalmente en redes sociales a las personas de entre los 18 a 60 años, ofreciéndoles préstamos de dinero.

Aplicaciones fraudulentas

La Fiscalía ha detectado más de una docena de empresas dedicadas al fraude bajo esa modalidad, algunas son José Cash, Tala Préstamos, Crédito Plus, Súper Apoyo, Amplicash, Cohete Crédito, Credimax, Credi Lana, Simple Préstamos, Apoyo Económico, Independencia, Viva Crédito y Cash Plus, entre otras, las cuales requieren que el usuario acepte los términos y condiciones para el funcionamiento de la app; sin embargo al aceptarlos obtienen acceso a los contactos e imágenes y material sensible. La dependencia estatal ha corroborado que muchas de las veces cumplen con las amenazas.

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