Tras el desalojo de vecinos y estudiantes de la FEU del predio en Huentitán, la Fiscalía asegura que se actuó en cumplimiento a un mandamiento judicial del Juez Décimo de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial.
La madrugada de este jueves, personal ministerial de la Fiscalía del Estado con acompañamiento de elementos de la Secretaría de Seguridad, desahogaron la diligencia de restitución provisional del inmueble ubicado en Anillo Periférico, Manuel Gómez Morín Norte número 255, al cruce con Calzada Independencia.
Te recomendamos:
El conflicto del predio derivó de un Fideicomiso entre el Ayuntamiento de Guadalajara y una empresa particular para un desarrollo inmobiliario, quedando la propiedad del mismo en favor de la empresa quien cedió los derechos en favor de otro particular.
Vecinos de la zona de Huentitán, así como otras organizaciones, entre ellas la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, que se oponían al desarrollo tomaron desde abril el predio con la finalidad de evitar las obras, motivo por el que la empresa que ostenta la propiedad acudió ante el órgano jurisdiccional quien le concedió la restricción de dicho predio, según indicó la Fiscalía en un comunicado.
Dicha restitución se dio en favor de un particular mediante resolución dictada el 18 de agosto del 2021 por el citado juez.
La dependencia aseguró que "la diligencia se llevó a cabo apegado a derecho y conforme lo establece la ley respetando en todo momento los derechos humanos de las personas que se encontraban en el lugar, contando con el resguardo de la Policía Estatal para preservar el orden público y garantizar que el procedimiento se realizará dentro del marco legal".
Pese a ese dicho, la FEU dio a conocer videos en los que se observa a elementos de la Secretaría de Seguridad agrediendo a los estudiantes y vecinos que se oponían a ser retirados.
Luego de cumplimentar la diligencia no se reportaron personas detenidas.