Impulsar los derechos políticos de las mujeres es el principal objetivo de la firma del documento denominado “Compromiso político por los derechos humanos de las mujeres y la igualdad sustantiva en Jalisco”, que hicieron los representantes de los partidos políticos de la entidad.
Ante el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Carlos Rodríguez, se llevó a cabo esta firma para respetar, cuidar y perseverar de protección de las mujeres.
Carlos Rodríguez señaló que juntos, instituciones electorales, partidos políticos y órganos de la sociedad civil, se constituyen en verdaderos luchadores sociales en favor de la igualdad sustantiva, la equidad y contra la violencia política hacia las mujeres.
Los presidentes estatales de los partidos políticos coincidieron en generar candidaturas en igualdad de circunstancias para las mujeres y de respeto a los derechos políticos y de participación. Señalaron en que es deseable que no quede sólo en un acto protocolario de firma, sino de concretar el compromiso en ordenamientos y leyes en próximas iniciativas legislativas.
La consejera Beatriz Rangel, señaló que sin partidos no hay democracia y sin democracia no hay partidos, aún más, sin mujeres no hay democracia.
Mientras que la Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco, Zoad Jeanine García, dijo que “es loable ver que se hace público la firma de los diez compromisos que, como instituciones estamos obligados a proteger, tanto las instituciones políticas, los poderes y la sociedad civil, debemos acortar este camino y que se materialice esta paridad en candidaturas, que se pueda llevar libre de toda violencia, en las campañas, en la sociedad y en los cargos ya como funcionarios públicos”.