El gobierno de Zapopan firmó este viernes con Fundación PAS un convenio de colaboración con la finalidad de concientizar a niños y familias del municipio en torno al abuso sexual infantil.
A decir del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se espera llegar a 300 mil personas con esta cruzada para visibilizar las consecuencias de este tipo de violencia en las infancias y a su vez implementar acciones que eviten el daño.
Podría interesarte:
“Tenemos mujeres y hombres sensibles a todas las causas para tener a todas las niñas y los niños protegidos para que cumplan sus sueños. Un niño que es violado o abusado sexualmente no puede cumplir sus sueños y tenemos que trabajar muy duro en esto”.
Con esta mancuerna, explicaron de manera general autoridades, se impartirán en una primera etapa pláticas y talleres en más de 30 planteles a nivel primaria y preescolar, a fin de que los pequeños aprendan a identificar estas conductas y sepan a su vez denunciarlas.
Aunado a esto, se difundirá la plataforma digital "Te protejo México", con la cual la ciudadanía puede reportar material con contenido sexual que involucre a menores. Para esto, la fundación capacitará a personal de Zapopan en el uso de la misma.
Eduardo Cruz Moguel, presidente del Consejo de la Fundación PAS, relató que el 30% de niñas y el 15% de niños van a vivir una situación de abuso sexual infantil antes de cumplir los 18 años, de ahí la importancia por llevar a cabo este tipo de acciones. Además, dijo que a través de la agrupación, que tiene 11 años de existencia, se han desarrollado 18 programas educativos con los que han logrado llegar a 20 millones de personas.
La jefa de Gabinete del municipio, Paulina Torres Padilla, explicó por su parte que desde el gobierno existe el programa Infancias Libres de Miedo, con capacitaciones a padres de familia, docentes y tutores para el cuidado de los menores, por lo que este convenio vendrá a reforzar las acciones que ya realizan.