La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) firmaron un convenio, para “repensar” la oferta educativa de la máxima casa de estudios en la entidad, de acuerdo a las necesidades de cada región y en particular de la industria, que requiere formación relacionada con creación de materiales y desarrollo de software, principalmente.
Esto, porque prácticamente en todos los centros universitarios de la Red hay carreras como Derecho, que al igual que Medicina, es de las más solicitadas por parte de los estudiantes, pero no necesariamente las que necesita el estado, explicó Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG.
Chécalo: Aprueba la Universidad de Guadalajara su reingeniería institucional
“Lo que intentamos no es formar abogados o contadores en Autlán para que terminarán trabajando en Guadalajara, la intención era formar profesionistas en cada región para que se quedaran a generar desarrollo en sus regiones”.
De su parte, Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ señaló como importante el acercamiento con la UdeG y con los rectores de cada centro universitario.
“Tenemos que generar áreas de oportunidad y negocio en las regiones, fuera del área metropolitana y generar así la permanencia de las familias y de los estudiantes, que hagan vida en esas poblaciones y no se muden a la ciudad, no porque no se les quiera tener en la ciudad, sino para que todo el estado tenga oportunidades de trabajo”