Los DIF municipales de Guadalajara y Zapopan atenderán a personas con autismo, el objetivo es consolidar una Red Estatal accesible e integral. El Centro de Autismo de Zapopan y el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI) de Guadalajara firmaron un convenio de colaboración para dar seguimiento a mujeres y hombres con espectro autista mayores de 14 años.
Para la directora del Sistema DIF Zapopan, Karla Guillermina Juárez con este tipo de iniciativas se consolidan los trabajos de vinculación institucional para brindar una atención amplia y accesible a las y los usuarios.
Te recomendamos
Indicó que ambos centros de atención "se unen para coordinar y complementar los servicios especializados de cada uno de estos espacios en beneficio de las personas autistas y sus familias; trabajando en conjunto a partir de las características, edad y domicilio de las personas solicitantes” de acuerdo con sus necesidades. Además, comentó se dará atención formativa-pre laboral para adultos con autismo y discapacidad intelectual.
El Centro de Autismo de Zapopan funciona desde el 2009, único a nivel estatal con especialidad para atender a las personas con el trastorno de espectro altruista de diferentes municipios de la entidad.
Por su parte, Diana Vargas, directora del Sistema DIF Guadalajara, señaló que la atención será a personas con autismo y con discapacidad intelectual. Asimismo, refirió que en la política de atención se tomó en cuenta la opinión de la familia tras su preocupación por la formación y autonomía de sus hijas e hijos en etapa adulta.
“Una preocupación puntual de las familias era (…) que iba a pasar los jóvenes e incluso con los adultos cuando padres o familiares ya no estuvieran, esa fue parte de la tarea y de la apuesta también de lanzar un centro que atendiera población hasta los 45 años que pudiera brindar tanto talleres protegidos como parte de la formación pre laboral y permitir el acceso a la parte de i independencia económica”.
Las titulares de los DIF Zapopan y Guadalajara reconocieron a las y los profesionales de CADI de DIF Guadalajara y el Centro de Autismo de DIF Zapopan y a seguir trabajando para consolidar más espacios para dignificar la vida de las personas con altruismo y discapacidad intelectual.