En México se pierden miles de millones de pesos en fraudes y proyectos de construcción no terminados, no escriturados o de muy mala calidad, dijo Diego Espinosa de los Monteros, CEO de la certificadora Treestate.
“Podemos hablar de esquemas disfrazados de una inversión inmobiliaria, donde engañan y ofrecen al inversionista, al consumidor final rendimientos del 3 al 4% mensual lo cual es una situación que ningún proyecto inmobiliario se los va a dar”.
Te puede interesar:
Señaló que “les inventan” que van a tener un rendimiento alto y por falta de conocimiento y de experiencia la gente “cae”, por lo cual es necesario contar con herramientas de prevención y garantía.
El tema preocupa debido al auge inmobiliario que vive en la actualidad la Zona Metropolitana de Guadalajara y que hace más complejas las inversiones en el sector, el cual necesita mecanismos para dar certidumbre a quienes arriesgan su capital en los nuevos proyectos de construcción.
Por ese motivo, para blindar ese tipo de desarrollos en la entidad y proteger de forma legal el patrimonio de los inversionistas que participan en ellos, firmaron la Alianza para Generar Certeza en el Sector Inmobiliario entre la Certificadora Treestate y una de las mayores afianzadoras globales, Berkley México.
En el encuentro, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco fungió como testigo de honor y de esta forma ambas compañías pondrán en marcha la primera póliza de garantía en su tipo, dirigida a dar certeza legal, técnica y financiera.
“Hemos diseñado en conjunto una póliza de fianza que no existe en el mercado. El tema principal que da origen a esta póliza es el gran crecimiento del fraude en el sector inmobiliario que ha habido en los últimos años”.
Con la metodología de certificación de Treestate y el respaldo de la póliza emitida por Berkley, exclusiva para proyectos en proceso de certificación de confianza inmobiliaria con factores ASG, el inversionista y los compradores finales tendrán un respaldo para elegir qué comprar y con quién hacerlo.