Este jueves en sesión, diputados locales aprobaron elevar a crédito fiscal las cuentas públicas del municipio de Bolaños por 45.1 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2013, y 76.4 en el 2014.
De acuerdo al informe final de auditoría, por diversas irregularidades en la administración del gasto en obra pública, se decretó procedente elevar a crédito fiscal o fincar cargos, en el Ejercicio 2013, en contra de Óscar Hernández y Felipe de Jesús Rosales Núñez, quienes se desempeñaron en su momento como alcalde y encargado de Hacienda en Bolaños.
Te recomendamos:
En el Ejercicio 2014 también se elevó crédito fiscal en contra de estos dos funcionarios, más Nicolás Contreras Chávez, en ese entonces encargado también de Hacienda municipal, ya que tampoco se solventaron las observaciones, ni mucho menos se justificó el gasto de la administración.
Durante la sesión, también se aprobaron las cuentas públicas, solo que sin cargos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Zapotiltic, Concepción de Buenos Aires y el Congreso de Jalisco, todos ellos en el ejercicio fiscal 2017.
En Comisión de Vigilancia, por otro lado, se aprobaron también con cargos las cuentas públicas de Limón 2017 por 155 mil 266 pesos; Ixtlahuacán del Río 2017 por 1 millón de pesos; y Bolaños 2016 por 75.1 millones de pesos.
“Llama mucho la atención el municipio de Bolaños, ya que ellos tienen usos y costumbres en donde como son autoridades no tienen que rendirle cuentas a nadie más, pero la ley no exime de su cumplimiento, que ellos en sus usos y costumbres no acompañan con documentación aclaratoria, y desde la primera visita que hace la Auditoría al municipio, donde solicita documentación que pruebe gasto público, no se probó”, refirió la presidenta de la comisión legislativa, Mirza Flores Gómez.