Para el 2022 los partidos políticos en Jalisco, tanto con registro nacional como sólo local, recibirán en total 157 millones 911 mil 547 pesos como financiamiento público, y Movimiento Ciudadano (MC) al ser el que más votos obtuvo en la reciente elección tendrá disponibles más de 34 millones de pesos y Morena con casi 24 millones.
Con cinco votos a favor y dos en contra de los integrantes del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se aprobó el dictamen en donde se establecen los porcentajes de distribución de los recursos entre los siete partidos políticos que son reconocidos por el IEPC en la entidad.
Te recomendamos:
En el caso de los cinco partidos con registro nacionales y en Jalisco recibirán 99 millones 142 mil 996 pesos; mientras que a los dos partidos sólo con registro local se les destinará 58 millones 768 mil 551 pesos, es decir, Hagamos al tener mayor porcentaje de votos, tendrá poco más de 30 millones y Futuro sólo contará con 28 millones de pesos.
Mientras que el Verde Ecologista serán casi ocho millones, al PPRI y al PAN les corresponde prácticamente 16 millones de pesos, sólo hay una diferencia de 100 mil pesos entre ellos beneficiando a los azules.
Para llegar a esta distribución, la presidenta del organismo, Paula Ramírez Höhne indicó que se aplicó con rigor y responsabilidad las normas constitucionales y legales marcadas por las leyes y que fijan la manera en que debe asignárseles recursos públicos a los partidos para que sean competitivos “y es responsabilidad de este instituto garantizarlo”.
Ramírez Höhne explicó la forma en la que se realiza el cálculo de la distribución de los recursos en Jalisco y según la ley se hace una diferenciación “entre partidos políticos locales y nacionales”, y como resultado de la llamada Ley Sin Voto no hay Dinero, “se estableció que la bolsa para el financiamiento público estatal a los partidos políticos locales debe calcularse multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón electoral de Jalisco por el 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.
Además la bolsa para el financiamiento público estatal a los partidos políticos nacionales debe calcularse multiplicando el número total de personas inscritas en el padrón electoral del estado por el 20% de la UMA.
Es por eso que en la sesión se determinó la forma para asignar a las distintas fuerzas políticas el financiamiento que les corresponde y para ello “el Consejo General debe seguir las normas constitucionales y legales que rigen la distribución del financiamiento público. Tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Jalisco, así como las leyes generales y el Código electoral local prevén las mismas reglas de distribución del financiamiento público”.
Las leyes establecen que la distribución del financiamiento contiene dos componentes fundamentales, es decir, el 70% debe distribuirse entre los partidos políticos de forma proporcional a la votación obtenida en la más reciente elección, mientras que el 30% restante debe ser distribuido de forma igualitaria.
En el caso de Jalisco, en donde se tienen que considerar dos bolsas de financiamiento es necesario aplicar las reglas del 70% y 30% a ambas bolsas, los cual lleva, necesariamente, a dejar de distribuir parte de cada una de estas bolsas. “Estas determinaciones implican en la práctica un financiamiento estatal mayor para los partidos políticos locales respecto de su respaldo ciudadano, si se comparan con los partidos nacionales”.