Por segundo año consecutivo, mujeres líderes en el país se reunieron en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en el foro denominado “Mujeres en el poder, el rumbo de México”.
Aseguraron que sigue pendiente la equidad de género en la toma de decisiones, pues son cuotas las que se otorgan a las mujeres, pero los partidos políticos mayoritean en votaciones en beneficio de la mujeres, como las escuelas de tiempo completo, que recientemente desaparecieron.
Podría interesarte:
“Queremos vivir con seguridad, queremos vivir sin miedo, queremos vivir en paz y hay que poner por delante las condiciones para poder sancionar a quienes hacen actos que nos lesionan y que nos violentan”, dijo Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas.
En el mismo sentido, la senadora, Rocío Abreu recordó que fue hasta mitad del siglo pasado cuando las mujeres alcanzaron el derecho al voto, pero apenas hace unos años cuando se alcanzó la equidad en candidaturas.
Sin embargo, a decir de la legisladora de Morena, la violencia política sigue presente. “No importa el color que sea, todas hemos sufrido violencia y discriminación por ser mujeres. Nos mandaban a los distritos perdidos, nos ponían suplentes hombres y nos obligaban a renunciar”.
Te recomendamos > Aval de SCJN sobre reforma electoral da la razón a Jalisco sobre intereses políticos: Enrique Alfaro
En el encuentro, Gustavo Padilla Montes, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG, dijo que el objetivo es continuar con ese tipo de encuentros en cada FIL.
“Independientemente de quien vaya a ganar la elección presidencial y las elecciones en las entidades federativas, en el congreso federal y en los municipios, sigamos viendo siempre el liderazgo de mujeres tenaces, valientes y atrevidas que le den rumbo y dirección al país”.