Las familias de periodistas asesinados siguen ignoradas por autoridades de los diferentes niveles de gobierno, señaló la periodista Balbina Flores, al hacer un recuento de los asesinatos de periodistas en el país.
Esto como parte del Encuentro Internacional de Periodistas que se realiza en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde el objetivo es visibilidad sus derechos, pues también son víctimas.
Podría interesarte:
“No sólo han silenciado a estos periodistas, sino también han silenciado a sus familias.
El primer impacto es el silencio a sus familias, el silencio a sus compañeros y el silencio a los medios y el silencio a nuestro país y no nos debemos acostumbrar a eso”.
Señaló que en la mayoría de los casos se puede ejemplificar al 100% la impunidad, porque no hay investigación, ni detención de autores tanto intelectuales como materiales.
En ese sentido utilizó como ejemplo el caso del periodista veracruzano Miguel Angel López Velasco, conocido como “Milo Vela” asesinado hace 12 años en Veracruz, junto con su esposa y uno de sus hijos.
“Fueron tres asesinatos, fue una masacre a la que nos hemos acostumbrado escuchar constantemente, aunque el señor presidente, Andrés Manuel López Obrador diga que ya no existen, sí existen y sigue habiendo masacres en este país que dejan familias enteras en el abandono”.
Cuestionó que cuando asesinan a un periodista las fiscalías se encargan de criminalizarle, inventando vínculos, hablando sobre sus situaciones familiares y sus círculos cercanos, lo que no debe hacerse.
Te recomendamos > Conoce a Osvaldo Muñoz, el monero detrás de 'El Tapatío Enmascarado'
Si eso fuera poco, no se ha logrado la reparación del año y son contados los casos de familias de periodistas asesinados que lo alcanzaron.
> Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
“La reparación del daño para periodistas es un tema que no está suficientemente analizado y la mayoría de los familiares de periodistas siguen sin una indemnización por parte del Estado, sin una reparación del daño y sin un compromiso de no repetición”.