La inteligencia artificial es algo que llegó para quedarse y ahora hay que aprender a sacarle provecho, coincidieron periodistas de distintos países en un encuentro dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
Esto como parte de la transmisión de TV Morfosis, donde el tema fue: Inteligencia artificial generativa ¿matará la creatividad? y ahí aseguraron que el periodista es creativo, pero de la manera correcta puede agilizar su trabajo a través de la inteligencia artificial.
Te puede interesar:
“Sabemos que está, que se va a quedar, pero no sabemos hasta dónde va a llegar y el mundo de hoy se ha enfocado en elementos éticos, en el reemplazo de trabajos que la inteligencia artificial puede hacer, en los procesos internos de las empresas para ser más efectivos, pero todavía el potencial de esa creatividad y esos contenidos de cómo la sociedad va a utilizar la inteligencia artificial está por verse”, dijo Luis Botello, presidente de la Fundación Medios para la Democracia.
En el encuentro estuvieron presentes estudiantes de periodismo y algunos periodistas en activo, a quienes expusieron que hay herramientas sencillas de usar, para agilizar la labor periodística.
Algunas de ellas son las que convierten archivos en PDF a texto, para facilitar las búsquedas y la lectura, así como algunas otras capaces de transcribir entrevistas o audios largos en tan solo unos minutos, agilizando así la elaboración de notas, para las que siempre será necesaria la creatividad humana, insustituible por la inteligencia artificial.
“Utilícenlo para mejorar las versiones de ustedes mismos que ya están ahí y explorar nuevos niveles de creatividad que ni siquiera conocemos”, agregó Peniley Ramírez, periodista de Estados Unidos.
En el mismo sentido, Christian Espinosa, director de Cobertura Digital Formador de Inteligencia Artificial cuestionó las deficiencias de formación, porque la mayoría de planes de estudio no están enseñando sobre inteligencia artificial.
“Tenemos que perder el miedo en general, pero si empezamos a perder el miedo a buscar, a cómo usar y a ver las herramientas que tenemos que usar, eso nos quitaría frustraciones”.