Instituto de las Mujeres de Tlajomulco difunde acciones con historias contadas en un libro dentro de la FIL

Las mujeres van adquiriendo conciencia de los tipos de violencia a los que son sometidas

Víctor Ramírez | El Occidental

  · jueves 30 de noviembre de 2023

“Tu y yo por la Igualdad”, es el libro del Instituto Municipal de las Mujeres de Tlajomulco presente en la FIL 2023. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

A través del libro “Tu y yo por la Igualdad” la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Tlajomulco, Alhia Sánchez Aguirre, habla de los resultados de las políticas públicas a partir de las historias de algunas mujeres beneficiadas con su asesoría y apoyo.

En este libro se “engloban acciones emblemáticas del instituto pero se narran a través de las historias personales de diferentes mujeres de diferentes sectores como empresarial, participación Ciudadana, el artístico y lo que busca es visibilizar esas acciones no solamente desde la mera política pública, sino de cómo inciden en la vida de las mujeres”, detalló.

Podría interesarte:

Destacó que el poder hacer públicas estas acciones es positivo porque en la medida de que ellas hablen de lo que se hace es una forma de someterlo al análisis y evaluación de los ciudadanos para que a partir de la retroalimentación puedan mejorar esas acciones.

Mencionó que todos estos programas han tenido un impacto positivo tanto en la reducción de la violencia y de que las mujeres vayan adquiriendo conciencia de los tipos de violencia a los que son sometidas y en muchas ocasiones no se dan cuentan o no lo quieren aceptar.

Se maneja la búsqueda de la igualdad y la prevención de la violencia por eso a través de estas dos áreas se trabaja y con publicaciones como este libro se amplía la promoción que se complementa con otro tipo de acciones a través de la cultura de la prevención. Con todo eso “hemos tenido resultados positivos al concentrarnos en poblaciones específicas, en el libro se relata cómo hemos incidido en centros educativos y hemos detectado cómo han disminuido los reportes de violencia al interior de las escuelas”.

También hablan de cómo a través de diferentes actividades que no necesariamente es la atención directa, se busca tener un ambiente de más confianza las personas se acerquen y soliciten apoyo, esto porque se tiene la idea de que los institutos se enfocan en la atención de primer contacto, pero hay más áreas en las que pueden incidir, no sólo desde la denuncia.

Mientras que Ana Laura Alvarez, empresaria, destaca que con el instituto han trabajado diversos programas de capacitación al interior de su negocio y de otros en donde se han dado cuenta que las trabajadoras no tenían idea de la violencia que tenían al interior de sus hogares y vivían situaciones que se les hacían normales o cotidianas.

Te recomendamos > Piden a la Unión Europea voltear los ojos a México en el tema de las desapariciones

“Muchas veces está la ignorancia o la falta de conocimiento de lo que es la violencia para la mujer y el instituto nos da capacitaciones para las empresas, reúnen a las mujeres en una área y a los hombres en otra en donde les explican qué es la violencia y las mujeres muchas veces se cuestionan si eso es violencia y reflexiona porque dicen que muchas veces la viven con sus maridos, hermanos o familiares cercanos”.

Tras lo cual se les dan las herramientas para que ellas puedan denunciar o acrecerse con mayor confianza para ver si pueden hacer algo más para prevenirlo o si es necesario acudir a las instancias judiciales para denunciarla.