FIL un espacio para la humanidad: Lidia Jorge

Lidia Jorge es autora de "El día de los prodigios", una de las obras más representativas de la literatura portuguesa posrevolucionaria

Isaura López | El Occidental

  · lunes 27 de noviembre de 2023

La poeta y narradora, recordó que de niña en tiempos de guerra se mostraba inconforme con las injusticias. Foto. Isaura López | El Occidental

La Feria Internacional del Libro, FIL Guadalajara es un espacio de gran esperanza para la humanidad, destacó la poeta Lidia Jorge ganadora del Premio FIL de literatura en lenguas romances en el 2020.

Previo a dictar la Conferencia magistral “La literatura como crónica del tiempo que pasa” se mostró conmocionada al escuchar y ver al finado Coordinador General de la Cátedra, Raúl Padilla.

Te puede interesar:

“Tengo que decir que, todavía hay una especie de oscuridad que es la ausencia de Raúl Padilla, tengo que decir volver a Portugal que su ausencia ha emocionado toda esta feria. Hoy vivimos debajo de ese sentimiento de pérdida y al mismo tiempo escuchar sus palabras sobre la creación de esta cátedra nos da un gran deseo de continuidad vivamente“.

Durante la conferencia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la poeta y narradora, recordó que de niña en tiempos de guerra se mostraba inconforme con las injusticias, desigualdad y el sometimiento de las personas.

Indicó, además, que por más de dos décadas se creó la idea de que un cambio pacífico era posible, y el fin de la historia con violencia era alcanzable.

Desde entonces han cambiado las historias que comparte, abarcando temas más allá de la revolución, como la fragilidad de la Tierra, las mujeres y su papel en la vida, o el desencuentro social y el amor, hasta llegar a escribir sobre la misericordia.

“Misericordia es un título que jamás pensé escribir en la cubierta de un libro mío. Misericordia es un título grave, solemne, un título religioso; es un libro sobre el último año de vida de una mujer, es un libro sobre el destino humano, sobre los sentimientos particulares”.

Lidia Jorge es autora de "El día de los prodigios", una de las obras más representativas de la literatura portuguesa posrevolucionaria.

En la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar se rindió un homenaje a quien fuera el coordinador general de la cátedra, quien en su momento destacó la importancia de realizar un homenaje a uno de los escritores.