/ lunes 27 de noviembre de 2023

El debate de los libros de texto de la nueva escuela mexicana llegó al foro FIL Pensamiento

Los Libros de la Nueva Escuela Mexicana han causado un gran debate desde que se conoció su contenido

Los Libros de la Nueva Escuela Mexicana han causado un gran debate desde que se conoció su contenido y mientras unos aprueban su distribución otros han tomado todo tipo de acciones para impedir que estos lleguen a las aulas, pues afirman que confunden a los menores.

El debate llegó hasta el foro FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libró de Guadalajara (FIL) donde especialistas otorgaron sus puntos de vista pero todos concluyeron que faltan muchas preguntas por responder tanto para el aprendizaje de los menores como los métodos de enseñanza de los docentes basados en estos libros de texto.

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Para la doctora en educación e investigadora del departamento de letras de la Universidad de Guadalajara, Mayra Margarito los libros que se han distribuido eventualmente deberían de presentar cambios ya que deja atrás la división de saberes por asignatura para dar paso a los campos formativos de lenguaje, saberes y pensamiento científico del humano en lo comunitario, ética y sociedades que han ocasionado la inconformidad de padres y docentes.

“Lo anterior de alguna manera nos conlleva a contradicciones, estas de carácter totalmente pedagógico si estamos hablando de proyectos integradores; se debería destacar que los diversos campos podían trabajarse en cualquiera de los proyectos sin embargo en los libros de texto se destaca que cada proyecto está enfocado en cada campo específico, esta separación de los campos formativos se acentúa más dado que se ha establecido que cada proyecto tiene una diferente metodología de acuerdo al campo por ejemplo en el lenguaje se va a utilizar el aprendizaje basado en proyectos”, señaló Mayra Margarito, Doctora en educación e investigadora del departamento de letras de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora señaló que en el caso de los libros de texto entregados en las primarias se deberá de analizar su desarrollo ya que los proyectos integradores se han implementado de diferentes formas y ello causará que se realice un trabajo diferente en el manejo de los propios libros de texto.

Para los panelistas de este foro aún hace falta establecer una guía que permita al maestro, al alumno y al padre de familia encontrar una correspondencia entre los proyectos y la información que se presenta en los libros de la nueva escuela mexicana.

Pese a que en el mes de mayo se interpuso un amparo para que la impresión de los libros de texto de la nueva escuela mexicana, no se realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo no paró el proceso sino que comenzaron con la distribución en varios estados, dicha situación originó la molestia y movilización de la Unión Nacional de Padres de Familia aunque hasta el momento no han impedido que ya se comience a trabajar en ellos.

El foro los nuevos libros de texto fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Los Libros de la Nueva Escuela Mexicana han causado un gran debate desde que se conoció su contenido y mientras unos aprueban su distribución otros han tomado todo tipo de acciones para impedir que estos lleguen a las aulas, pues afirman que confunden a los menores.

El debate llegó hasta el foro FIL Pensamiento de la Feria Internacional del Libró de Guadalajara (FIL) donde especialistas otorgaron sus puntos de vista pero todos concluyeron que faltan muchas preguntas por responder tanto para el aprendizaje de los menores como los métodos de enseñanza de los docentes basados en estos libros de texto.

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“Lo anterior de alguna manera nos conlleva a contradicciones, estas de carácter totalmente pedagógico si estamos hablando de proyectos integradores; se debería destacar que los diversos campos podían trabajarse en cualquiera de los proyectos sin embargo en los libros de texto se destaca que cada proyecto está enfocado en cada campo específico, esta separación de los campos formativos se acentúa más dado que se ha establecido que cada proyecto tiene una diferente metodología de acuerdo al campo por ejemplo en el lenguaje se va a utilizar el aprendizaje basado en proyectos”, señaló Mayra Margarito, Doctora en educación e investigadora del departamento de letras de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora señaló que en el caso de los libros de texto entregados en las primarias se deberá de analizar su desarrollo ya que los proyectos integradores se han implementado de diferentes formas y ello causará que se realice un trabajo diferente en el manejo de los propios libros de texto.

Para los panelistas de este foro aún hace falta establecer una guía que permita al maestro, al alumno y al padre de familia encontrar una correspondencia entre los proyectos y la información que se presenta en los libros de la nueva escuela mexicana.

Pese a que en el mes de mayo se interpuso un amparo para que la impresión de los libros de texto de la nueva escuela mexicana, no se realizará la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sólo no paró el proceso sino que comenzaron con la distribución en varios estados, dicha situación originó la molestia y movilización de la Unión Nacional de Padres de Familia aunque hasta el momento no han impedido que ya se comience a trabajar en ellos.

El foro los nuevos libros de texto fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

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