Con gran éxito se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023 la presentación del tercer volumen de "El Chingonario", un diccionario de la editorial Algarabia de uso, reuso y abuso del chingar, un verbo que los mexicanos utilizamos todos los días para expresar prácticamente cualquier cosa. Cabe señalar que la primera edición surgió en el año 2010.
Para la realización de este libro se llevaron a cabo investigaciones, entrevistas, redes. Fernando Montes de Oca Sicilia, hermano de la autora de "El Chingonario" María del Pilar Montes de Oca Sicilia compartió que este libro nació gracias a la inspiración del primer diccionario del lenguaje popular mexicano de nombre El chingolés y el cual fue recopilado por Pedro María de Usandizaga y Mendoza y cuya publicación fue en el año 1972.
Podría interesarte:
"Mandar a la chingada es un código que solamente entendemos y dominamos los mexicanos" señaló Montes de Oca.
Cada día los chinga’os salen más incontrolables de la boca de los mexicanos, además el verbo chingar ha evolucionado en frases hechas con diversos significados, tonos, matices y énfasis.
Desde niños nos dijeron que chingar y sus derivados eran malas palabras y que por nada del mundo deberíamos decirlas ya que de hacerlo nos lavarían la boca con jabón o nos darían un golpe. Sin embargo, al crecer olvidamos estos castigos y nos atrevimos a utilizar estas palabras, muy mexicanas.
Ejemplos que podremos encontrar en "El Chingonario"
A chingar a su madre: Dicha expresión suele decirse a alguien que ya nos colmo la paciencia para que finalmente nos deje en paz; o bien cuando deseamos deshacernos de una persona con prontitud o para instruir a nuestros conocidos a que hagan lo propio. Para enfatizarla puede acompañarse de un chasquido de dedos.
En una fiesta a las 2 de la mañana → "A ver, todos ¡a chingar a su madre".
Los niños no pueden estar aquí ¡ a chingar a su madre!
Bueno, y tú ¿Qué esperas para mandarlo a chingar a su madre?
A chingarse bonito: Frase imperativa que enuncia por lo general el empleado de mayor jerarquía a uno o varios subalternos para sugerirles que trabajen intensa y esmeradamente.
Ahora sí, cabrones: ¡A chingarse bonito!
Puro cotorreo y bla bla bla, pues ahora a chingarse bonito.
Al chingadazo: Frase que suele utilizarse cuando se realiza una labor sin pensarlo bien, sin detenimiento, atropelladamente, de manera descuidada y deficiente. De este proceder deriva el célebre Método Vilchis, que consiste en hacer todo al vil chingadazo, es decir, de la peor manera posible.
Esa asistente nueva hace todo al chingadazo
Y así podremos encontrar más y más ejemplos que solemos utilizar todos los días y que se han vuelto parte importante de nuestro lenguaje.
Te recomendamos → 'Todos coludos o todos rabones' una muestra de clasismo para el público infantil de la FIL
Aquellos interesados en adquirir "El Chingonario" además podrán llevarse "El Manual para Mandar a la Chingada" así como "The Chingonary" una guía para que los extranjeros.