Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participaron en un panel organizado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde abordaron temas relacionados con la objeción de conciencia.
Ante académicos y estudiantes, principalmente de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentaron que siga detenida la revisión que pidieron a legisladores, respecto al derecho que tiene el personal médico y de enfermería para no aplicar un procedimiento, excusándose en sus convicciones o creencias de carácter religioso, moral o ético.
Te recomendamos:
El ejemplo más usado fue el aborto, considerándolo como un derecho de las mujeres a decidir, mismo que muchas veces es negado porque hay personal de salud que se limita a hacerlo, basado en creencias o aspectos generalmente religiosos, pero abordaron también otros, como la eutanasia o incluso una transfusión sanguínea.
“Estamos ponderando los alcances de nuestro lado más íntimo de la conciencia, junto con el derecho que tienen los demás”, dijo la ministra, Ana Margarita Ríos Farjat y alertó sobre la importancia de que los hospitales garanticen que siempre haya personal disponible a brindar el servicio, para evitar que en caso de una emergencia, se carezca de médicos y enfermeros para aplicar procedimientos necesarios por declararse objetores de conciencia.
Coincidieron también en la necesidad de que al permitir la objeción de conciencia, haya quien aproveche esa bandera para otros fines y “acabe pervirtiéndose”.
Esto, luego de que temas como el aborto o la eutanasia siempre han sido polémicos y muchas veces son utilizados como bandera política, sobre todo en tiempos electorales.
En el mismo sentido, la ministra Yasmín Esquivel Mossa agregó que siempre deberá considerarse el derecho a la vida, antes que a objetar y cuando hay una urgencia o está en peligro la vida del paciente, no aplicar la objeción de conciencia.
“Nos encontramos frente a este tipo de situaciones donde tenemos que definir qué es prioritario, quién tiene la razón”, dijo.