De cara al último trimestre del año, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, explicó que en el paquete de gastos 2023 del municipio se tiene contemplado presupuesto para los grandes eventos organizados por la Universidad de Guadalajara (UdeG); la FIL, el Festival Internacional de Cine y Papirolas seguirán con apoyo como siempre lo han tenido de la administración, señaló.
En la semana, el pleno del ayuntamiento tapatío aprobó turnar a comisiones, para su análisis, el proyecto del Presupuesto de Egresos de Guadalajara para el 2023, con una bolsa estimada de 10 mil 500 millones de pesos. A pesar del conflicto que persiste entre el gobierno estatal con la UdeG, Lemus Navarro refrendó que eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL) no se tocan.
Podría interesarte → FIL 2023: La Unión Europea, invitado de honor
"Sí va a haber apoyos como los hubo este año, va a seguir habiendo apoyos para los grandes eventos que organiza la Universidad de Guadalajara. Yo siempre lo dije, la Feria Internacional del Libro no se toca, por nada ni por nadie, pero además la vamos a seguir apoyando. Esos apoyos se van a mantener, siguen en el proyecto de presupuesto 2023 y tienen un pequeño incremento inflacionario conforme a los apoyos que dimos este año", enfatizó.
Con respecto apoyos a centros universitarios, que es uno de los puntos que la universidad también ha tocado, el munícipe explicó que están trabajando en un proyecto en torno a la Preparatoria 5, la cual se encuentra en la actualidad saturada.
"Necesitamos una prepa adicional que pueda atender las necesidades, digamos principalmente del oriente de Guadalajara. Yo hablé con el director del SEMS, para hacerle una propuesta de donación de un predio que pudiera atender las necesidades del municipio de Guadalajara y de Tlaquepaque".
Comentó que este predio es propiedad de la administración tapatía, sin embargo, cuando hace una década se movieron los límites territoriales con Tlaquepaque, este quedó de aquel lado. Y como es un espacio en el que no hay nada, añadió, es perfecto para vocacionarlo de tal manera, en un proyecto en conjunto con autoridades de la Villa Alfarera.
"En un inicio habíamos visto la posibilidad de hacer una unidad deportiva, en conjunto Guadalajara-Tlaquepaque, pero ahora lo que estamos proponiendo a la Universidad de Guadalajara es donárselo para poder hacer la construcción de algún centro escolar. Ya me ha confirmado el director del SEMS que no cabe una prepa, está muy pequeño, porque se necesitan 3 hectáreas y este predio tiene una hectárea. Lo que sí se puede hacer es un centro escolar. La universidad nos va a hacer la propuesta de qué tipo de centro escolar pudiéramos tener ahí".