El expresidente de la FEU de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Armenta, informó que vecinos obtuvieron una suspensión para frenar las obras y todo tipo de acción en el 70 por ciento del predio de Huentitán en donde se construye Iconia.
Al dar rueda de prensa en Ciudad de México este martes, con la finalidad de enterar a las autoridades federales de la situación que persiste en Jalisco, vecinos de Huentitán aseveraron que a todo caso Operadora Hotelera Salamanca ha incumplido porque siguen los trabajos en el predio, y el ayuntamiento de Guadalajara ha sido omiso al defender el mismo proyecto.
Te puede interesar:
"Iconia además de no haber pagado a la ciudad, está violando la ley. El 23 de diciembre un juez de distrito dio una suspensión a favor de los vecinos, de mi persona porque fui promovente, donde le ordena al ayuntamiento y a la empresa que en el 70 por ciento del predio, aproximadamente en dos secciones la B y C, no puede construir, ni modificar, ni vender nada en lo absoluto. Suspensión que al día hoy están violando de manera flagrante", refirió Javier Armenta.
No se dejó de cuestionar la postura del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien el lunes pasado en una rueda de prensa prácticamente defendió que se sigan construyendo las obras al asegurar que no hay incumplimiento y que además no se pueden recuperar los terrenos.
En este sentido, Armenta insistió en que hay incumplimiento por lo que advirtió que buscarán otras vías administrativas para cancelar todo el proyecto. Añadió que interpondrán una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que intervenga en el caso, y que convocarán a expertos de todo el país para que le digan al gobierno de Guadalajara cómo recuperar el predio de Huentitán.
"En virtud de las declaraciones que ha hecho el alcalde Pablo Lemus en días pasados, que ha dicho que es imposible cancelar Iconia, en los próximos días vamos a presentar un proyecto, una convocatoria para las diferentes facultades de derecho. No creo que al alcalde le falten ganas (de cancelar Iconia), es que no sabe cómo, a lo mejor no tiene buenos abogados", añadió Armenta Araiza.
A decir de Arturo Héctor Mendoza Montaño, del colectivo Únete Huentitán, el alcalde de Guadalajara no mostró ni una sola prueba que acredite la posesión legal de la empresa de este predio, demostrando que solo solapan acciones irregulares a pesar de los evidentes incumplimientos toda vez que las obras de contraprestación debieron quedar en 2019.
"En lugar de estar de lado y defender el patrimonio del pueblo de Jalisco, lo están regalando y lo siguen permitiendo. No nos perdonan predial, agua o luz, nos embargan, y a estas personas no les dicen nada, no han pagado ninguna sanción, ningún permiso, y lo más importante, no han pagado ni un solo quinto"