En el Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno de Zapopan busca reconocer y promover el potencial de las lenguas de las comunidades indígenas que habitan en el municipio.
Además de "visibilizar que nunca más ninguna persona debe despojarse su lengua para acceder a sus derechos humanos", señaló la directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan, Daniela Bocanegra Toledo.
Te recomendamos:
“Las lenguas maternas son el refuerzo vivo que adoptamos al nacer, son las formas de vivir, de sentir y estar en el mundo. Cuando muere una lengua mueren con ella las distintas cosmovisiones de la vida, muere el patrimonio y su cultura. En Zapopan buscamos ser un gobierno multicultural”.
Ante autoridades del municipio, Benigno Escobar Contreras, representante de la Comunidad Náhuatl señaló que ha sufrido discriminación por pertenecer a una comunidad Indígena.
“Hoy alzamos la voz y lo único que pedimos es que nos respeten y nos den una oportunidad de pertenecer a su sociedad”.
Este día, Plaza de las Américas se inauguró la tercera edición del Festival de Lenguas Maternas, participaron 60 expositores de las comunidades de Otomí, Mixtecos, Náhuatl y Wixarika con gastronomía, artesanías, música, entre otras actividades.
La directora general de la Comisión Estatal Indígena, Isaura Matilde García Hernández, por su parte, mencionó que el festival se realiza a petición de los mismos artesanos.
“Gracias a la sensibilización y visualización es posible la tercera edición de este festival. Los pueblos originarios no son objetos y se deben reconocer y ser perteneciente de un Pueblo Originario no debe ser motivo de vergüenza”.
El Festival de las Lenguas Maternas estará hasta el 25 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas, en la Plaza de las Américas.
En el Ayuntamiento de Zapopan hay un área especializada para atender a personas de los pueblos originarios, uno de los objetivos es promover y preservar las lenguas indígenas generando políticas públicas.