Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) montaron un plantón afuera de la residencia oficial del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, luego de que un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa en contra del ex líder estudiantil, Javier "N" y otros dos estudiantes.
Luego de que se supo la resolución por parte del juez y de que se les imputó por el delito de despojo de bienes inmuebles, miembros de la FEU montaron decenas de casas de campaña como un acto de apoyo.
Podría interesarte → Guadalajara se lava las manos en el juicio del expresidente de la FEU
En el lugar se presentó el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, quien manifestó que acudió en solidaridad con la comunidad estudiantil.
"Siendo solidario con la Federación Estudiantil Universitaria que decidieron trasladar sus instalaciones aquí y van a pernoctar hasta que regresen sus tres compañeros. Yo felicito a la federación estudiantil por ser solidarios es una injusticia total la que está viviendo en Jalisco. Hoy Jalisco está de luto, se murió la división de poderes, se acabó la justicia en Jalisco", expresó Villanueva.
También recalcó que el juez otorgó la prisión preventiva oficiosa de manera arbitraria, por lo que se estaría cometiendo un delito.
"No la pidió el Ministerio Público, el Juez la dio de manera arbitraria, eso es un delito, el Juez cometió un delito. La Corte justo acaba de dar ese debate de la prisión preventiva oficiosa y que se tiene que documentar. El argumento que dio el juez es que los jóvenes estuvieron armados, no existe el arma; un año después los acusan cuando fueron desalojados por la policía", señaló el rector.
También acusó que se le inventó el delito a Javier, Iván y José. Pero resaltó que el plantón seguirá hasta que los tres universitarios estén libres.
La audiencia se reanudará el martes próximo, en la cual el juez determinará si hay o no, elementos suficientes para vincularlos a proceso.
El año pasado realizaron un plantón por varios días en el predio de Iconia, que se ubica en Periférico y Calzada Independencia, en el que se pretendía que se construyera un parque público.